Instituciones públicas firman un convenio para el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

Instituciones públicas firman un convenio para el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

El Principado y la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias han suscrito un convenio de colaboración para el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que la Dirección General de Igualdad puso en marcha el mes pasado en Oviedo. En virtud del acuerdo, la entidad pone a disposición del equipamiento un vehículo durante 24 horas, todos los días del año, con personal especializado para realizar los traslados necesarios, tanto del equipo de especialistas como de las víctimas.

 

Según recoge el convenio, rubricado en la sede de Presidencia por la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la presidenta de la fundación, Begoña de Poo, ambas partes se comprometen a cooperar para facilitar transporte y acompañamiento a las mujeres que lo necesiten. Para ello, la empresa Transinsa pondrá a disposición del centro de crisis un vehículo acondicionado para los desplazamientos, además del personal necesario para llevarlos a cabo. En concreto, se trata de técnicos sanitarios en emergencias, preparados para realizar traslados que exigen confidencialidad y empatía, y que se encargarán de acoger y trasladar a las víctimas de agresiones sexuales en cualquier punto de Asturias.

 

Por su parte, el Principado, a través de la Dirección General de Igualdad, impartirá formación específica a la plantilla de Transinsa en materia de violencia sexual, igualdad y maltrato machista.

 

Nuria Varela ha agradecido el compromiso de la Fundación del Transporte Sanitario al poner a disposición del Gobierno de Asturias un recurso fundamental para el correcto funcionamiento del centro creado en Oviedo y sin coste alguno para el Ejecutivo. “La colaboración de Transinsa nos ha permitido agilizar la puesta en marcha del equipamiento y de manera óptima, es decir, con equipamiento adecuado y personal especializado desde el primer momento”, ha valorado.

 

Un equipamiento que ofrece diferentes servicios

 

El nuevo centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales ofrece diferentes servicios, desde el de emergencia, que precisa inmediatez, hasta procesos a largo plazo. Cuenta con una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas, que trabajan en plena colaboración con los 16 centros asesores de la mujer y con la red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional en situaciones que lo requieran. Para recibir atención no es preciso que exista una denuncia cursada ni siquiera tener la pretensión de interponerla.

 

Durante su primer mes de funcionamiento, han sido atendidas 29 personas: 19 mujeres que sufrieron violencia sexual y 10 familiares o allegados, principalmente padres o madres, a quienes también se les ha prestado apoyo y asesoramiento. Entre las víctimas se encuentran dos menores, ambas de 15 años.

 

Entre las mujeres que solicitaron servicios, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, tres habían sufrido violencia sexual reciente y el resto, tiempo atrás.  

La mayor parte de las intervenciones realizadas por las profesionales del centro fueron de apoyo psicológico a las víctimas (34 actuaciones) Asimismo, se ha proporcionado orientación y apoyo al entorno familiar de las mujeres para que puedan acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de las agresiones.

El nuevo recurso, diseñado para ofrecer un acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer, presta atención durante las 24 horas, los 365 días del año. El número de atención 677 985 985 está disponible ininterrumpidamente tanto para llamadas como mensajes de texto y wasap, y coordinado con otros servicios como el 016 y el 112.

Dejar un comentario

captcha