Terminadas las obras de reparación de la cubierta del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena

Terminadas las obras de reparación de la cubierta del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena

Ya han finalizado las obras de reparación de la cubierta del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Los trabajos, que comenzaron el pasado 14 de septiembre, han sido ejecutados por la empresa Promogrado SL, y han supuesto una inversión de 77.000 €, enmarcada dentro del listado de Inversiones Sostenibles con cargo al remanente del ejercicio 2018.

Las obras se han desarrollado con el objetivo de terminar con las filtraciones de agua que venía sufriendo el complejo. Se han colocado nuevas placas de chapa que ocupan una superficie total de 1.846,20 metros cuadrados, a los que se suma la reparación mediante imprimación protectora contra la corrosión de 1.304,02 metros cuadrados. 

La vieja cubierta estaba formada por placas y chapa afectadas por filtraciones y humedades provocadas por el paso del tiempo, además de otros problemas ocasionados por las dilataciones de los materiales y el mal estado de la techumbre por problemas de corrosión en la chapa y daños en los puntos de anclaje. Además de la instalación de placas nuevas se ha instalado un capa de aislamiento térmico para proteger al recinto de los cambios de temperatura.

También se ha actuado sobre las zonas afectadas por la corrosión, lijando las marcas y aplicando una imprimación especial que protegerá de los agentes meteorológicos a un edificio muy expuesto. 

Reforma acústica

El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena ya fue objeto, en 2019, de una serie de actuaciones de mejora cuyo objetivo fundamental fue adaptar este recinto para poder albergar actuaciones musicales con un aforo máximo de 6.000 personas. Para ello se mejoró tanto su acústica como los medios de evacuación, pavimentos, ventilación, accesos, aseos y azotea.

En total se invirtieron 334.288,22 euros en unas obras consistentes en la instalación de 5.166 pantallas acústicas compuestas de espuma acústica de alta calidad, para reducir el tiempo de reverberación medio desde los 10 segundos iniciales hasta 4 segundos.

Se reformaron las carpinterías y cerramientos acristalados disponibles en el perímetro del edificio, hasta completar las necesidades de evacuación para el aforo máximo proyectado. Desde entonces, el pabellón dispone de 24 unidades de evacuación con capacidad para 250 personas cada una. 

Se sustituyeron tabiques fijos de cristal por otros móviles que abiertos facilitan el acceso a las salidas de evacuación de la fachada norte y que cerrándolos permiten aislar la zona del resto del pabellón para su uso en exposiciones, congresos, etc. También se colocaron defensas metálicas para evitar el empuje descontrolado sobre los cerramientos acristalados fijos no sustituidos del vestíbulo principal.

Asimismo, se llevó a cabo la reforma del espacio de aseos correspondiente al restaurante de la planta alta del pabellón, se ejecutó el revestimiento de los suelos correspondientes al vestíbulo de entrada principal, y se pintaron las paredes y techos de los módulos expositivos fijos a ambos lados del recinto central de la planta baja, abarcando un total de 8 espacios.

Por último, se instalaron escaleras de acceso a las azoteas y se impermeabilizó la zona de la misma ubicada sobre del restaurante, corrigiendo las filtraciones de agua previamente existentes.

Sistema rigging

Para este 2021 está previsto realizar una inversión de 150.000 euros, con cargo al remanente del ejercicio 2020, para la instalación en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena de un sistema de rigging destinado a facilitar la producción de eventos culturales.

Rigging es el término con el que se conoce al conjunto de aparejos necesarios para la elevación y suspensión de cargas en el ámbito específico de la industria del espectáculo.

Mediante la implantación de este sistema se pretende completar la adaptación del pabellón a los requisitos técnicos necesarios para poder albergar grandes producciones culturales.

Dejar un comentario

captcha