Ya se conocen los proyectos con mayor inversión de los fondos mineros

Ya se conocen los proyectos con mayor inversión de los fondos mineros

El Gobierno de Asturias ha cerrado con el Instituto para la Transición Justa y los municipios la selección definitiva de proyectos y la financiación para el desarrollo de las actuaciones compensatorias en las comarcas mineras derivadas de la aplicación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018. De esta manera, se ha acordado la puesta en marcha, en el periodo 2021-2023, de 60 iniciativas financiadas por los fondos mineros para las que se movilizarán 93.137.000 euros.

 

De la cifra total de proyectos, 42 corresponden a los ayuntamientos y 18 serán ejecutados directamente por el Ejecutivo autonómico, mientras que respecto a la financiación, 69,85 millones serán aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Instituto para la Transición Justa y 23,28 millones por la comunidad autónoma.

 

El listado contempla proyectos en todos los municipios afectados por el plan de la minería 2013-2018, con cuatro actuaciones de especial significación por el volumen de fondos movilizados: la reconstrucción de la estación invernal de Valgrande-Pajares como motor económico del Valle de Lena (10 millones de euros, el de mayor volumen de inversión); el soterramiento de las vías de ferrocarril de Langreo en las fases de urbanización y accesos (9,9 millones); la ampliación del Centro de empresas TIC de El Entrego (8 millones); la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada (7 millones).

 

La restauración de suelos contaminados o terrenos degradados, la mejora y desarrollo de varios polígonos industriales, diferentes obras de saneamiento en Laviana, Aller, Quirós, Cangas del Narcea, Infiesto o Degaña y la incorporación de sistemas de eficiencia energética en emplazamientos empresariales y edificios públicos también son algunos de los proyectos definidos.

 

Cabe destacar, por su singularidad, la prolongación de la red de calefacción por aprovechamiento de geotermia de agua de mina del pozo Barredo en Mieres, la urbanización del área industrial de Villallana (Lena), el proyecto para la instalación de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro tecnológico en el entorno de La Camocha (Gijón), la recuperación del monte Monsacro (Morcín) para su puesta en valor en el ámbito turístico y cultural y el desarrollo de un nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo.

 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado la importancia de los proyectos y el volumen de financiación logrado. Además, ha recordado que a las inversiones comprometidas se sumarán otras actuaciones con coste a los convenios de transición justa y los futuros fondos europeos de reconstrucción. “Todo ello, con el objetivo irrenunciable de contribuir a la dinamización y al desarrollo de las comarcas mineras asturianas”, ha asegurado.

 

Una vez que se ha cerrado el listado de iniciativas y la financiación, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica estima que los convenios específicos para el desarrollo de los proyectos se firmarán en las próximas semanas, de tal manera que a principios del año 2021 se podría iniciar la ejecución de nuevas actuaciones. 

 

En el listado de 60 proyectos no figuran ocho actuaciones incluidas  inicialmente, ya que se ha decidido financiarlas con Fondos Feder y con partidas procedentes del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Peba)

Dejar un comentario

captcha