El Gobierno frena la irresponsabilidad de Ayuso y declara el estado de alarma para Madrid

El Gobierno frena la irresponsabilidad de Ayuso y declara el estado de alarma para Madrid

Madrid (avance).-El Gobierno de España puso este mediodía fin a la irresponsabilidad de la presidenta de la CAM, Díaz Ayuso, dispuesta a permitir la salida de cientos de miles de astintomáticos a otras comunidades autónomas, aterradas ante la expansión de la pandemia, con el único fin de facilitar la movilidad de algunos distritos residenciales de la capital madrileña, mientras mantiene confinados los llamados 'distritos obreros'.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Estado de alarma
  • Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

 

El Gobierno da “cobertura jurídica” con el estado de alarma a la limitación de la movilidad en Madrid, para “evitar contagios”

Illa: “No hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que proteger la salud de los madrileños y también evitar que la situación se propague a otras CCAA"

 

 

 

Las restricciones para evitar la expansión del #COVID19 afectan a 9 municipios de la Comunidad

Alcobendas

Alcorcón

Fuenlabrada

 

 

Getafe

 

Leganés

Madrid

Móstoles

Parla

Torrejón de Ardoz

 

El Consejo de Ministros, en su reunión extraordinaria de este viernes, ha decretado el estado de alarma “para dar cobertura”, durante 15 días naturales, “a las medidas aprobadas el 30 de septiembre”, que –entre otras cuestiones- restringían las entradas y salidas de la capital y otros nueve municipios de Madrid.

Como ha explicado en la posterior rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “hay que limitar la movilidad para evitar los contagios” y “evitar, además, que en este puente se difunda el virus sin control”, de ahí que el Ejecutivo central -después del fallo que emitió ayer el TSJM- haya variado la forma jurídica de aplicación de las medidas adoptadas en el último Consejo Interterritorial de Sanidad.

Por tanto, “todo sigue igual” y permanecen “en vigor” las reglas adoptadas. “Con 15 días más, llevaremos con esas medidas 23 días y confiamos en estabilizar la pandemia y sentar las bases –como se estaba produciendo- para doblegar la curva”, añadió el ministro.

 

En la comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha presidido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por encontrarse el presidente Sánchez en un acto en Barcelona junto al jefe del Estado, Illa ha relatado los hechos acontecidos desde que el gobierno regional de Madrid reclamase ayuda al central para hacer frente al incremento de la pandemia, hasta las conversaciones que en las últimas horas han mantenido Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El responsable de Sanidad ha defendido que el Gobierno haya buscado durante días llegar a un acuerdo con la CAM, “en una actitud coherente con la mantenida siempre con el resto de las Comunidades Autónomas”; y ha criticado que Ayuso eligiera finalmente “no hacer nada” ante las opciones que le trasladó ayer mismo el jefe del Ejecutivo.

“En la última semana han fallecido 63 personas por Covid-19 en la Comunidad de Madrid, ahora mismo hay 3.361 personas ingresadas, 498 en las UCI luchando por su vida. Podemos cruzarnos de brazos” o hacer frente al virus señaló Illa, para quien “la política está para salvar servir y para cerrar acuerdos”.

La obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus doblegando la curva de contagios y protegiendo a los madrileños y al resto de españoles, aunque suponga algunos sacrificios”. “Todos debemos hacer frente al virus protegiendo a nuestros vecinos, siguiendo las reglas que nos hemos dado y cumpliendo, en definitiva, las medidas”.

Es indiscutible que en la Comunidad de Madrid no hay solo rebrotes, hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria corre el riesgo de verse desbordada”.

A ello se añade, explicó Illa, que “todavía no hemos llegado al invierno” y “ni tan siquiera un poco a aproximarnos a los estándares europeos de contagio”, lo que le sirvió para recordar las medidas similares o incluso más restrictivas que se están aplicando en capitales con bastante menor incidencia como París, Berlín o Londres.

El ministro concluyó asegurando que “en política el 99% de los temas suelen ser discutibles, pero siempre hay un 1% que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños es realmente indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria en Madrid”.

“La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. En consecuencia, hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y también para evitar que esta situación se propague a otras CCAA y ponga en peligro la salud de otras personas. Es muy importante que el nivel alto de contagios de Madrid no se extienda por el resto de España”. “Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud y esa es la finalidad de las medidas que tomamos el 30 de septiembre”.

 

Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, subrayó que “la prioridad del Gobierno no es otra que la salud del conjunto de los españoles”. Con ese objetivo y con el marco legal del estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros para contener los rebrotes en determinados puntos del país, Marlaska anunció que ha ordenado “el despliegue de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil precisos y necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas que hemos aprobado con el objetivo de proteger la salud de todos y para ayudar al personal sanitario en esta tarea”, dijo

Así, añadió que, en cumplimiento de esta orden, “se ha puesto en marcha un dispositivo formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil” para “garantizar de inmediato todas las medidas contempladas en el Real Decreto del estado de alarma”. Para ello, anunció que “se van a establecerse controles en diferentes puntos de salida y acceso de la red viaria de los municipios afectados, así como en las principales infraestructuras del transporte colectivo”.

El ministro del Interior explicó, además, que el despliegue ha sido diseñado de manera que cumplan esta misión “sin que exista merma en el resto de servicios que prestan, especialmente en lo referente a la seguridad ciudadana, y sin desatender, como no podía ser de otro modo, su tradicional labor de protección y auxilio a los colectivos más vulnerables”.

Dejar un comentario

captcha