El torreón de Peñerudes, en Asturias, entra en alerta roja

El torreón de Peñerudes, en Asturias, entra en alerta roja

Su origen se remonta al siglo XII y se encuentra en estado de ruina total

 

Sus paredes parecen estar haciendo equilibrio para no desmoronarse por completo. Son las ruinas del torreón de Peñerudes (Morcín, Asturias), cuyo origen se remonta al siglo XII. A pesar de gozar de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en un estado de absoluta ruina.

Por este motivo, el torreón de Peñerudes acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Es de planta cuadrangular, de 7,45 m de lado, y sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. El alzado se corona con un remate almenado; en su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas.

Le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes. Su origen se remonta a la Alta Edad Media, aunque otras fuentes barajan un posible origen romano y posterior reforma a cargo del rey Ordoño I.

Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana. Actualmente es de propiedad privada.

 

Más información en www.hispanianostra.org , www.listarojapatrimonio.org  

 

 

Dejar un comentario

captcha