Alerta Naranja epidemiológica en Asturias para cinco concejos del oriente

Alerta Naranja epidemiológica en Asturias para cinco concejos del oriente

La comarca oriental duplica este mes la tasa media de incidencia del coronavirus en el Principado, con 64 casos por cien mil habitantes  La consejería confirma 48 nuevos positivos y notifica cinco brotes al ministerio   

 

Asturias.-La Consejería de Salud ha declarado la situación de alerta naranja en los municipios de Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes por el alto riesgo de transmisión del coronavirus. Estos cinco concejos concentran el mayor número de casos de covid-19 por la aglomeración de residentes y turistas, así como por el inadecuado cumplimiento de las medidas de seguridad en ambientes relacionados con el ocio.  

 

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha señalado que la situación de alerta naranja ha de entenderse “como un semáforo o una llamada de atención” para extremar las medidas de vigilancia, de control y de detección “y evitar pasar a otras más drásticas como pueden ser cierres perimetrales o confinamientos”.  

 

En agosto, el área sanitaria VI, correspondiente a la comarca oriental, ha duplicado la tasa de incidencia del coronavirus respecto a la media regional. Así, este mes se han detectado 36 contagios, lo que supone una tasa de 64 casos por cada 100.000 habitantes.  

 

“El sistema de detección precoz y vigilancia ha tenido que analizar a más de 250 contactos este mes, sin contar a aquellas personas a las que se ha hecho un llamamiento para realizar un estudio ampliado al estar relacionadas con alguno de los brotes declarados”, ha precisado durante la comparecencia el coordinador del Observatorio de la Salud del Principado, Mario Margolles.   Ante esta situación, Salud creará un comité de seguimiento y, en caso de persistir una evolución epidemiológica desfavorable, no descarta cierres perimetrales u otras medidas de confinamiento. Además, insta a las administraciones locales a identificar sus “zonas calientes”.  

 

Las autoridades sanitarias intensificarán la vigilancia epidemiológica, extremarán las medidas de protección entre los colectivos más vulnerables e incrementarán la presencia de las fuerzas de seguridad en los municipios citados. También se activará el movimiento vecinal y asociativo, así como los consejos de salud de las diferentes zonas, para reforzar los mensajes preventivos y de protección a la población. Además, se recomienda evitar agrupaciones de más de diez personas.  

 

48 nuevos positivos y 5 brotes  

 

El Principado ha confirmado 48 positivos declarados ayer y ha notificado cinco nuevos brotes al Ministerio de Sanidad esta mañana. “Los casos se van incrementando relativamente; mucho más que linealmente, es un incremento en escalera”, ha señalado Margolles.   Desde el 1 de julio, Asturias ha registrado 719 casos, de los que 624 se han detectado en agosto. La población joven es la más afectada y hay 56 positivos en población pediátrica, de los cuales 9 tienen menos de 1 año, 81 son menores de edad y 80 tienen entre 18 y 24 años. De momento, es escasa la afectación en la población mayor. De hecho, la edad media de las personas contagiadas se sitúa ahora en los 39,3 años, frente a los 62 de la primera oleada.  

 

La mayoría de los casos detectados presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.  

 

Recomendaciones  

 

Las autoridades sanitarias alertan de la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y de seguridad como el lavado frecuente de manos y guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se conviva para evitar la trasmisión del virus.   Recuerdan, además, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.    Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública emplaza a las personas que esperan el resultado de una PCR, por una sospecha de caso o por ser contacto estrecho, a que permanezcan en su domicilio y restrinjan su vida social. Asimismo, insta a éstos últimos a cumplir rigurosamente la cuarentena para evitar poner en riesgo la salud del resto de la población.

Dejar un comentario

captcha