El 80 por ciento de los incendios registrados en 2011 se controló en menos de tres horas

El 80 por ciento de los incendios registrados en 2011 se controló en menos de tres horas

RAG/DICYT Cuatro de cada cinco incendios declarados en 2011 se han controlado en menos de tres horas y uno de cada dos se ha extinguido en ese tiempo, en parte gracias a las nuevas tecnologías de localización y comunicación de las que dispone el operativo de lucha contra el fuego de Castilla y León. Este año, el fuego ha afectado a 2.002 hectáreas de superficie arbolada, el 54 por ciento menos que la media de la última década (4.274 hectáreas). Así lo ha destacado hoy Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, durante la presentación del balance de la campaña contra incendios de 2011.

 

Aunque el número de incendios ha superado la media de los últimos 10 años (2.119 fuegos por 1.825), la superficie forestal quemada ha descendido el 23 por ciento respecto a la media del último decenio (15.825 hectáreas frente a 20.615). En una rueda de prensa recogida por DiCYT, Silván ha valorado que sólo el 13 por ciento de la superficie calcinada corresponda a masas arboladas, ya que su capacidad de regeneración es más lenta que la del pasto y el matorral. El 87 por ciento restante de terreno arrasado por el fuego es de pasto y matorral.

 

Los componentes del operativo han participado en lo que va de año en 685 incendios no forestales (urbanos o agrícolas) en apoyo con los medios de extinción locales, y han intervenido en un total de 57 ocasiones en otras comunidades autónomas y Portugal. A este respecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destinado sus medios aéreos en el 9 por ciento de los incendios declarados en Castilla y León (194), mientras que la Unidad Militar de Emergencias ha prestado sus servicios en 10 fuegos.

 

Tecnologías del operativo

 

El operativo de extinción de incendios dispone de un programa informático de seguimiento de incendios forestales al que están conectados el centro de mando y las bases de los medios aéreos, y el cual integra información estadística nacional, informes o análisis estadísticos útiles para llevar a cabo la labor contra el fuego. Asimismo, el personal cuenta con equipos GPS de localización para realizar la perimetración de los incendios forestales y enviar información al centro de mando en tiempo real.

 

Para realizar su labor, cuenta con 188 puestos de vigilancia, 204 autobombas, 186 cuadrillas, 23 retenes de maquinaria y 29 medios aéreos, de los que 4 son aviones y 25 helicópteros.

 

En el periodo de riesgo elevado de incendios, el operativo ha estado compuesto por 4.390 personas, de las cuales 217 eran ingenieros, 953 agentes forestales, medioambientales y celadores; 1.341 profesionales de vigilancia, mando y manejo de autobombas; 444 trabajadores de cuadrillas transportadas en helicóptero; 1.266 empleados de grupos de tratamientos selvícopas y 149 conformaban la tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.

 

Un tiempo atípico

 

Uno de los factores que influye en los incendios forestales es el tiempo. En este sentido, 2011 se ha caracterizado por la escasez de lluvias y por temperaturas por encima de la media, especialmente en abril, septiembre y octubre. Este último mes ha sido "especialmente atípico", ya que ha registrado temperaturas 3,5 grados superiores a la media y hasta el día 23 no ha tenido precipitaciones, lo que ha provocado un "elevado número" de fuegos para lo que es habitual en este periodo del año. En concreto, el pasado mes se declararon 368 fuegos, es decir, cuatro veces más que los que se suelen dar en octubre. Ante este hecho, se movilizó una mayor cantidad de medios humanos que otros años en esa época.

 

Silván ha incidido en que el 93 por ciento de los incendios se deben a la actuación del hombre y, de estos, más del 50 son intencionados, algo que "escapa a toda lógica y toda razón", ha denunciado, a la vez que ha trasladado que la totalidad de ellos son investigados por la brigada especialista en estos delitos. En 2011, se ha identificado a 222 autores y se han abierto más de 200 expedientes.

 

Detrás de este fenómeno se encuentran datos como que en León en 17 municipios se han declarado 10 o más incendios con 5.214 hectáreas quemadas (de las 8.219 arrasadas en la provincia); y en Zamora, en 11 localidades también se han registrado 10 o más fuegos. En Ávila, por su parte, 36 incendios han afectado a Candeleda y 14 a Arenas de San Pedro.

Dejar un comentario

captcha