Asturias prorrogará el teletrabajo en la Administración hasta septiembre

Asturias prorrogará el teletrabajo en la Administración hasta septiembre

Adrián Barbón ha adelantado que el Gobierno de Asturias prorrogará la posibilidad de continuar teletrabajando en la Administración autonómica hasta el inicio del curso escolar, en septiembre, para favorecer la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. En el pleno de la Junta General, el presidente ha estimado que el Principado puede recibir unos 280 millones con cargo al fondo de compensación de 16.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Barbón ha respondido en la sesión de control a las preguntas de los portavoces parlamentarios. En la contestación a Lorena Gil,  de Podemos, ha reiterado el empeño del Gobierno de Asturias a favor de la igualdad.  En este sentido, ha recordado que el confinamiento conllevó en muchas ocasiones una sobrecarga para las mujeres, que a sus obligaciones laborales sumaron otras tareas como el cuidado de niños y niñas, de personas mayores o dependientes. Ante esta realidad, y entre otras medidas para evitar que la pandemia se traduzca en un retroceso de los derechos de las mujeres, el presidente ha avanzado que el Ejecutivo modificará la normativa actual (en concreto, la resolución de la Consejería de Presidencia de 12 de mayo) para que los empleados públicos con hijos a su cargo puedan seguir teletrabajando hasta el comienzo del curso escolar.

 

Otro asunto abordado ha sido la distribución de los fondos de compensación. Barbón ha asegurado que, sin darse por satisfecho  -“soy difícil de contentar y, por tanto no, nunca me siento satisfecho del resultado que se obtiene”-, el Gobierno de Asturias ha conseguido que se mejore sustancialmente la previsión inicial. El Ejecutivo estatal ha asumido varias propuesta del Principado, como que se considere la población protegida equivalente (que pondera especialmente a la población envejecida) y el porcentaje de todas las pruebas PCR realizadas, no sólo las que resultaron positivas. Con estos cambios de criterio, la comunidad puede recibir una cantidad aproximada de 280 millones, según los cálculos de la Consejería de Hacienda.

 

El presidente ha advertido, no obstante, que esta estimación se basa en el decreto ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros. Ahora, este texto debe ser debatido y votado en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha emplazado a la portavoz de Ciudadanos, autora de la pregunta, a que “ejerza su presión y utilice su influencia para que los 10 diputados de su grupo en las Cortes apoyen el reparto del Gobierno y no permita que esos 280 millones se conviertan en 200, como puede pasar”.

Dejar un comentario

captcha