Barbón: “Asturias ha dado una respuesta potente porque llevamos años invirtiendo el 40% del presupuesto en salud”

Barbón: “Asturias ha dado una respuesta potente porque llevamos años invirtiendo el 40% del presupuesto en salud”

El presidente del Principado valora la gestión de las residencias de mayores y recuerda que los centros fueron medicalizados en cuanto se detectaron brotes

  Defiende combinar la prudencia con reactivar la economía porque “quien cree que hay que elegir entre una y otra se equivoca, la mejor garantía para la economía es la salud”

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado hoy que el Gobierno de Asturias ha ofrecido una respuesta sanitaria “muy potente” ante la crisis de la COVID-19 “porque desde hace muchos años el 40% del presupuesto se invierte en salud”. “Somos la segunda comunidad en gasto por habitante, sólo por detrás del País Vasco”, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha participado esta mañana en el programa Espejo Público de Antena 3 y ha valorado la gestión realizada por el Principado en las residencias de mayores durante la emergencia. Así, ha insistido en que en ningún momento se ha limitado el acceso de las personas a los hospitales por su edad y ha recordado que los centros residenciales fueron medicalizados en cuanto se detectaron brotes. “Los asturianos estamos muy ligados a nuestros abuelos, es algo cultural. Aquí hay un afecto especial por las personas mayores”, ha destacado. 

Barbón también se ha referido a la movilidad entre comunidades autónomas y ha recordado que El Principado esperará para restablecerla hasta el próximo domingo, cuando finaliza el estado de alarma. “A mayor movilidad hay que inyectar más prudencia, porque el riesgo de rebrote se convierte en una amenaza más real”, ha advertido. Según ha destacado, “hay que combinar la prudencia con reactivar la economía, quien cree que hay que elegir entre una y otra se equivoca, la mejor garantía para la economía es la salud”.

En este sentido, ha considerado que el estado de alarma debería haberse prorrogado durante 15 días más en aquellas comunidades que presentan peor situación epidemiológica y ha apostado por revisar el marco legislativo, concretamente la Ley de Salud Pública, para regular determinados derechos fundamentales como la movilidad. “Es una opción que se debería analizar”, ha agregado.  

En su opinión, hay que sacar lecciones de esta crisis y una de ellas sería la necesidad de fortalecer el Ministerio de Sanidad. “Hay que dotarlo de capacidad logística, por ejemplo, cuando hay que salir a los mercados internacionales a comprar productos sanitarios, o reforzarlo con una Agencia de Salud Pública a nivel nacional porque tenemos que tener claro que debemos ser un Sistema Nacional de Salud y no la suma de 17 sistemas diferentes”, ha asegurado.

Dejar un comentario

captcha