El Principado ya revisa las solicitudes de ayudas para autónomos asturianos

El Principado ya revisa las solicitudes de ayudas para autónomos asturianos

-   Siete de cada diez peticiones corresponden a hostelería, comercio minorista, peluquerías, centros de estética y otros servicios personales  

-   Se han recibido en todos los municipios, si bien la mayor parte proceden de Gijón, Oviedo y Avilés 

-   La comisión de valoración celebra hoy la primera reunión y se prevé que el abono se inicie en la segunda quincena de mayo 

 

 

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha iniciado hoy el proceso de revisión de las solicitudes presentadas para percibir la ayuda individual de 400 euros destinada a empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia. La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social ha contabilizado 14.350 registros válidos, una vez finalizado el plazo de presentación (el pasado miércoles) y descartadas las peticiones duplicadas. 

La comisión de valoración se ha reunido esta mañana para analizar un primer bloque de solicitudes y resolver los primeros expedientes, con el objetivo de dar traslado para la ejecución del pago en los próximos días. 

 

Respecto a la distribución de las solicitudes por agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la mayoría corresponden a las siguientes: 

-   Agrupación 67 del IAE (Servicios de alimentación) en la que se incluyen bares, restaurantes y cafeterías.

-   Agrupación 65 (Comercio al por menor de productos no alimenticios realizado en establecimientos permanentes), en la que se incluye el comercio minorista de productos textiles, confección, calzado, pieles, perfumería, herbolarios, muebles, menaje, aparatos eléctricos de uso doméstico, artículos de bricolaje, juguetes, joyerías o instrumentos musicales, entre otros. Esta es la agrupación que engloba más actividades desarrolladas en establecimientos abiertos al público y obligadas a la suspensión por la declaración del estado de alarma.

-   Agrupación 97 (Servicios personales) que engloba los servicios de peluquería y estética, pero también otros como los de fotografía, fotocopias, enmarcación, reparación de calzado y de ropas.

-   Agrupación 68 (Servicio de hospedaje) incluye hoteles, apartamentos, campamentos turísticos y alojamientos turísticos extra-hoteleros

.-   Agrupación 93 (Educación e Investigación) incluye, entra otras actividades, guarderías, educación infantil, enseñanzas de formación profesional, de conducción de vehículos, enseñanzas de idiomas y de preparación de exámenes de oposiciones, colegios mayores y residencias de estudiantes.

-   Agrupación 69 (Reparaciones), incluye los servicios de reparación de artículos eléctricos, vehículos y otros bienes de consumo. 

 

En función de la distribución por actividades, cerca del 70% de las solicitudes corresponden a las tres primeras agrupaciones del IAE mencionadas; es decir, a servicios de alimentación, comercio minorista y servicios personales, seguidos con mucha diferencia por hotelería, educación y reparaciones. 

 

En cuanto a la procedencia de las solicitudes, se ha constatado que se han presentado en todos los municipios, si bien la mayor parte se centran en Gijón, Oviedo y Avilés. Asimismo, tres peticiones proceden de otras comunidades y 55 solicitudes no indican el concejo.

Los diez con más expedientes son Gijón (3.375), Oviedo (2.790), Avilés (1.095), Siero (660), Langreo (547), Mieres (536), Llanes (352), Villaviciosa (302), Cangas del Narcea (249) y Castrillón (238). 

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, destaca la buena aceptación recibida por esta línea de ayuda entre autónomos y trabajadores por cuenta propia, y señala que la valoración de las solicitudes se realizará con la misma agilidad y rigor que la convocatoria. 

Las ayudas individuales y directas de 400 euros forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y tienen un carácter finalista. Su objetivo es apoyar a autónomos y trabajadores por cuenta propia en el pago de los gastos fijos de sus negocios; concretamente van dirigidas a cubrir de alquileres de locales o cuotas hipotecarias derivados de la compra, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, seguridad, gastos de asesoría fiscal y contable, seguros, publicidad y redes sociales, gastos financieros, y adquisición y mantenimiento de software entre otros.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha