Sanidad prolonga hasta el 25 de noviembre la campaña de vacunación de la gripe

Sanidad prolonga hasta el 25 de noviembre la campaña de vacunación de la gripe
  • Salud Pública recomienda a la población en la que la vacuna está indicada que acuda a su centro de salud para protegerse frente a los riesgos de la infección

 

  • La Consejería considera que es el momento adecuado para recibir la vacuna ante la previsión de incremento de circulación de los virus gripales cuando avance el invierno

 

  • Los centros de salud han aplicado en los cuatro primeros meses de campaña 171.674 vacunas

 

  • En mayores de 65 años y personas con enfermedad crónica la vacuna previene la aparición de complicaciones y fallecimientos relacionados con la gripe

 

 (Oviedo).- La Consejería de Sanidad ha decidido prolongar hasta el 25 de noviembre la campaña de vacunación antigripal que, inicialmente, estaba previsto que finalizara ayer viernes. El objetivo es facilitar el acceso a la vacuna a toda la población de riesgo que pueda beneficiarse de la misma.

 

Los centros de salud de Asturias han aplicado en las cuatro primeras semanas de campaña, que comenzó el lunes 3 de octubre, 171.674 dosis de la vacuna frente a la gripe. El 80 por ciento de las vacunas han ido para personas con edades a partir de 65 años, que constituye el principal grupo de población al que se dirige la vacunación y en el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura del 53 por ciento. Este dato es ligeramente superior al registrado el año pasado en el mismo período, pero inferior al de los años anteriores a la pandemia de 2009.

 

La vacunación frente a la gripe está especialmente indicada en las personas con enfermedades crónicas y, en general, a partir de los 65 años de edad como protección frente al desarrollo de complicaciones graves como consecuencia de la gripe.

 

La Consejería de Sanidad recomienda a la población en la que está indicada la vacuna, y que aún no se ha inmunizado, que acudan a su centro de salud lo antes posible para protegerse frente a los riesgos derivados de la infección.

 

En el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias, realizada por la Red de Médicos Centinela, la situación actual indica que aún no han comenzado a circular los virus gripales, pero se espera que la gripe comience a circular en la región en los próximos meses de invierno por lo que ahora es el momento más indicado para que la vacunación antigripal proteja a las personas con mayor riesgo de presentar cuadros graves de gripe.

 

La Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de asegurar los mejores niveles de salud de la población asturiana, quiere reforzar el mensaje de que la vacunación antigripal de las personas con riesgo de complicaciones y enfermedad grave por gripe es la mejor protección posible para que estas personas mantengan un buen estado de salud cuando la gripe vuelva a acompañarnos como todos los inviernos.

 

 

Incidencia de la gripe y beneficios de la vacunación

 

La gripe es una infección vírica aguda, que ocurre de forma habitual en forma de epidemia durante el invierno. La enfermedad gripal aparece de forma brusca, con fiebre, malestar, dolores musculares, dolor de cabeza, tos sin expectoración, dolor de garganta y resfriado nasal. En niños también es habitual la otitis y los vómitos. La enfermedad suele durar 3 a 7 días en la mayoría de personas aunque la tos y el malestar pueden persistir hasta 2 semanas.

 

La gripe puede empeorar la situación de las personas con enfermedades crónicas (especialmente de pulmón o corazón), y producir neumonía o sobreinfecciones bacterianas. Las muertes por gripe ocurren por neumonía o el empeoramiento de enfermedades crónicas. Sin embargo, más del 60% de las hospitalizaciones, y el 90% de las muertes, relacionadas con gripe ocurren en personas mayores de 65 años.

 

En las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, el principal efecto de la vacuna es prevenir la aparición de complicaciones y fallecimientos relacionados con la gripe, con una eficacia del 50%-60% para evitar la hospitalización y de hasta un 80% para evitar el fallecimiento. La vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivadas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal. Es una vacuna muy segura, que apenas produce efectos secundarios; puede ocasionar molestias en el lugar de inyección y en algunos casos otros síntomas orgánicos, como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

 

Precisamente, las campañas anuales de vacunación antigripal están dirigidas a evitar las complicaciones y los fallecimientos en las personas con mayor riesgo, que incluyen a las personas con enfermedades crónicas, especialmente pulmonares y cardiacas, y en general a todos los mayores de 65 años. Para aumentar aún más la protección, esta vacunación se indica además a las personas que tienen contacto habitual con ellos, como el personal sanitario, los trabajadores de residencias e instituciones, y los convivientes en el domicilio.

 

Dejar un comentario

captcha