Europa aborda las medidas laborales y sociales para afrontar la crisis sanitaria del COVID-19

Europa aborda las medidas laborales y sociales para afrontar la crisis sanitaria del COVID-19

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han participado en la reunión de los ministros de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea (EPSCO).

 

En este encuentro, que se ha celebrado a través de videoconferencia, se han abordado las estrategias comunitarias ante el desafío económico y social que, a escala global, ha provocado la crisis sanitaria del COVID-19.

Los representantes del Gobierno han aportado a esta evaluación conjunta de los socios europeos las propuestas laborales y sociales activadas por el Ejecutivo español, que tienen su máxima expresión en el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado y este martes. Se trata, como señalaron los representantes del Gobierno, de una batería de medidas inéditas en la historia de nuestro país, que desarrolla mecanismos legales y procedimientos para frenar el impacto de la pandemia en el mercado laboral y en las condiciones de vida de las personas trabajadoras y sus familias.

En cada intervención de los socios europeos se han expuesto las medidas que cada país ha implementado. Los objetivos prioritarios, compartidos por todos los países, se han establecido en torno a los siguientes ejes: asegurar la protección sanitaria de las personas; asegurar el mantenimiento de la actividad empresarial en lo posible para retornar a la normalidad; garantizar seguridad y rentas de sustitución a la personas trabajadoras.

 

La ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado, tras su intervención en el encuentro con sus homólogas europeas, que la respuesta de la Unión Europea al virus Covid-19 "debe ser un compromiso colectivo" y que "la ciudadanía de la UE debe saber que el modelo social europeo seguirá siendo una garantía de futuro".

"La propuesta española, en este contexto europeo", ha señalado la titular de Trabajo y Economía Social, "es ambiciosa, contundente y adaptada no solo a la crisis sanitaria sino a la necesidad de mantener empleos, promover la conciliación, extender prestaciones y garantizar salarios. Nadie se debe quedar atrás y ese es nuestro objetivo", ha dicho Díaz, que ha señalado también la importancia del programa MECUIDA, para el cuidado de menores, enfermos/as y mayores por parte de las personas trabajadoras, recogido en el Real Decreto Ley 8/2020.

 

El vicepresidente segundo ha destacado la necesidad de una respuesta coordinada ante este desafío y la importancia de que la UE desempeñe un papel protagonista en la puesta en marcha de medidas ambiciosas que protejan a los ciudadanos de una nueva crisis social.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que España está viviendo ahora mismo uno de los momentos "más críticos de la historia de nuestra democracia", aunque se han tomado medidas de calado para afrontar este reto, asegura. El objetivo es que las empresas y la economía del país se mantengan "para que la gente pueda reanudar su vida lo antes posible".

Los ministros y ministra también pusieron en valor el debate generado sobre la Europa que vendrá tras superar esta crisis sanitaria y la importancia de los servicios públicos de calidad.

Dejar un comentario

captcha