Abre la XIV Legislatura en sesión conjunta de las Cortes Generales

Abre la XIV Legislatura en sesión conjunta de las Cortes Generales

S.M. el Rey declara abierta la XIV Legislatura en sesión conjunta de las Cortes Generales

 

Madrid.-Los diputados y senadores se han reunido hoy, 3 de febrero, en sesión conjunta de las Cortes Generales para celebrar en el Hemiciclo del Congreso la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, presidida por S.M. el Rey Felipe VI, que ha estado acompañado en la tribuna presidencial por la Reina, Doña Letizia, y Sus Altezas Reales la princesa de Asturias y la infanta Doña Sofía.
Sus Majestades los Reyes han llegado a las 11,50h a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, donde estaba formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música. 
Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. Seguidamente, el Rey ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. 
La comitiva se ha dirigido al pie de la escalinata del Palacio, lugar en el que han saludado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. 
Posteriormente han accedido por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se han dirigido al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. 


Sesión Solemne de las Cortes Generales
En el Salón de Sesiones, habilitado para dar cabida a los diputados y senadores, convocados a esta sesión de las Cortes Generales, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales han sido recibidos con el Himno Nacional. 
La presidenta del Congreso ha abierto la Sesión Solemne con su discurso, en el que ha destacado que "nuestras instituciones son el instrumento más poderoso de que disponemos para configurar la realidad. Su carácter democrático las convierte también en el instrumento más justo".
Meritxell Batet ha comenzado destacando las dificultades para la formación de gobierno de las últimas legislaturas. En dos ocasiones ya, las Cortes Generales han debido disolverse ante la imposibilidad de formar gobierno. Hace cuatro años afirmasteis en este mismo lugar que esa crisis se solucionó "con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad". Esta vez, esos mismos valores de diálogo, responsabilidad y generosidad han dado forma a un gobierno de coalición, el primero de nuestra historia democrática.
"A pesar de nuestras discrepancias, y quizás por ello, necesitamos más que nunca restablecer consensos, políticos, sociales y territoriales. No es fácil hacerlo, pero sólo será posible desde el compromiso y el esfuerzo diario, desde el reconocimiento del otro y su consideración, siempre en el marco de los procedimientos democráticos y de la observancia de las leyes", continuaba. "Los consensos no se hallan, sino que se construyen. Y la voluntad y la palabra son herramientas preciosas para ello. Esforcémonos pues en querer alcanzar acuerdos y en usar nuestra palabra para ese fin".
Asimismo, y dirigiéndose a S.M. el Rey, ha agradecido el papel de la Corona: Vuestra función, vuestra posición institucional y el desempeño de vuestra tarea. Terminando, con toda la solemnidad de esta ocasión y con la representatividad que el cargo me confiere, les digo: Viva la Constitución y Viva el Rey. 
Tras su intervención, ha tomado la palabra Felipe VI, quien se ha dirigido a sus señorías, mostrando su consideración y reconocimiento: Lo hago no como una costumbre o tradición formal sino como expresión de un verdadero respeto institucional a quienes encarnan el Poder Legislativo. Una manifestación a la que se unen la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. 
Igualmente, ha agradecido el papel de la ciudadanía, que han participado en la vida política implicándose personalmente en la dirección y el gobierno de las instituciones, dedicando lo mejor de sí mismos a servir a sus compatriotas. Sin su compromiso no sería posible el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. 
"En las pasadas elecciones del 10 de noviembre, millones de hombres y mujeres de toda España depositaron en las urnas su confianza en Sus Señorías; pero también depositaron su esperanza en un futuro mejor para sus proyectos y los de sus familias; su deseo de convivir en paz y libertad, de encontrar cada uno un futuro digno para su vida, especialmente quienes se encuentran en dificultades y se merecen la solidaridad de sus compatriotas", destacaba el jefe del Estado. 
Felipe VI ha emplazado a Sus Señorías a que "representan los intereses generales de 47 millones de ciudadanos y deciden sobre el presente y el futuro de España. Estas Cortes Generales suponen hoy de nuevo el encuentro simbólico de todos los españoles, de sus anhelos y preocupaciones, de sus ilusiones y esperanzas".
"España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece. Con ese deseo y con mi plena confianza en el futuro de España, tengo el gran honor y el privilegio de declarar abierta la decimocuarta Legislatura", concluía Su Majestad el Rey.
Tras sus palabras, la presidenta del Congreso ha levantado la sesión. 
Concluido el acto en el Hemiciclo, SS.MM. los Reyes se han dirigido de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. 
Tras el saludo, con Don Felipe y Doña Letizia situados en el podio de honor, se ha llevado a cabo el desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, dando por finalizado el acto institucional de la Solemne Apertura de la XIV Legislatura.

Dejar un comentario

captcha