Iglesias propone aumentar las incompatibilidades de los altos cargos

Iglesias propone aumentar las incompatibilidades de los altos cargos

Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General del Principado, explicó en la Junta los contenidos de la Proposición de Ley sobre incompatibilidades y cargos públicos registrada en el parlamento asturiano que tiene como objetivo fundamental incrementar los niveles de incompatibilidad entre los responsables políticos y funcionariales y definir aquellas actividades particulares que pudieran entrar en colisión con el interés general. “Hoy damos un paso más para avanzar en la transparencia y en la eficacia de las administración del Principado de Asturias, cuando la sociedad cuestiona lo público y recela de los políticos y la política”, aseguró Iglesias.

 

La proposición de ley, como explicó el portavoz de IU-Verdes, plantea ampliar el concepto de alto cargo a algunos responsables que en este momento, de forma poco justificada, no reúnen la condición de alto cargo. Hasta ahora son altos cargos, además de los que ya se conocen, los miembros del gabinete de la presidencia de la comunidad autónoma. IU-Verdes propone que sean, además, considerados altos cargos los miembros de los gabinetes de los consejeros del gobierno ya que tienen funciones y competencias muy similares a los del gabinete del presidente del gobierno.

 

También incluye la nueva ley, dijo el Coordinador General de IU, que sean altos cargos algunos que no existían cuando se creó la actual ley de incompatibilidades del Principado como son los de la sindicatura de cuentas, el consejo consultivo y la Procuradoría, órganos todos ellos auxiliares de la Junta General.

 

La tercera modificación de la ley va encaminada a la ampliación del ámbito de incompatibilidades entre función pública y actividad privada. Hasta el momento sólo son incompatibles con la actividad pública las actividades que sean remuneradas, pero entendemos que la incompatibilidad puede darse sin cobrar, argumentó Iglesias. “Queremos declarar incompatible cualquier actividad pública o responsabilidad que genere conflicto con la actividad privada, tenga o no remuneración”, dijo el portavoz de IU-Verdes.

 

La ampliación también se extiende al ámbito de incompatibilidad con la gestión del patrimonio personal o familiar del responsable público, porque en estos momentos puede haber ámbitos de diferencias que aconsejan que sea dilucidada siempre en favor del interés general. Planteamos, como explicó Iglesias, que sólo se pueda autorizar la gestión del patrimonio personal o familiar, siempre que no contemple una participación accionarial mayor del 10% en empresas que mantengan relación contractual con las administraciones, bien sea porque el responsable público sea el titular del 10% o porque lo sea su cónyuge, la persona con la que conviva o tenga una relación de primer grado.

 

La cuarta modificación que plantea es que dónde la ley dice cónyuge -con una visión bastante tradicional de la familia-, éste término sea entendido como un concepto amplio e interpretado como convivientes afectivos o parejas, a los que se aplicaría el mismo régimen de incompatibilidad. Es decir, IU-Verdes persigue que el alto cargo que se vea en necesidad de tramitar un asunto que afecten a estas personas o afecten a su patrimonio personal, se abstenga del conocimiento de esta materia.

 

La última modificación y no menos importante de las relatadas por Jesús Iglesias atañe al registro de bienes de altos cargos, que en este momento tiene calificación de secreto. La proposición plantea que sea público y que los ciudadanos, justificando un interés legítimo de acceso al mismo y con un procedimiento que regula la proposición de ley, puedan acceder al mismo. Plantea IU-Verdes que se incorpore en este registro, además de la declaración de la renta, y cuando el responsable público tenga participación en sociedades, adjunte también la declaración del impuesto de sociedades.

 

La Proposición de Ley establece un régimen sancionador que en el caso más grave conlleva el cese de la responsabilidad atribuida.

 

A esta Proposición de Ley sobre incompatibilidades se unen otras iniciativas de IU-Verdes ya presentadas como es la Proposición de Ley para la creación de una oficina de Control Presupuestario, otra Proposición de Ley para regular los contratos menores de la administración pública para su conocimiento ciudadano. Del mismo modo, IU-Verdes está elaborando una Proposición de Ley para crear una Oficina anticorrupción y una modificación para que en Asturias se eliminen las tres circunscripciones electorales para que cada voto que se emita en las diferentes zonas de Asturias cuente.

 

 

Dejar un comentario

captcha