Todo listo para la III edición de la Liga de Debates en la Junta General

Todo listo para la III edición de la Liga de Debates en la Junta General

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y la consejera de Educación, Carmen Suárez, han firmado esta mañana, en un acto celebrado en el Parlamento asturiano, el convenio de la III edición de la Liga de Debates, que tendrán lugar a lo largo del curso 2019-2020 y cuya convocatoria está dirigida a los centros educativos asturianos con el fin de lograr una educación integral y de calidad, así como una participación activa del alumnado en debates de interés público para fomentar capacidades como la oratoria, la investigación y el respeto a las opiniones diferentes.

 

Dirigido al alumnado de 1º a 4º de la ESO, organizado en dos categorías (1º y 2º de la ESO por un lado y 3º y 4º por otro) se seleccionarán 24 centros docentes públicos y concertados del Principado. Con este programa se busca apoyar a los centros educativos, buscando la innovación y la mejora de la educación, para dar respuestas a las necesidad del alumnado.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Junta General ha destacado la colaboración institucional en un "asunto fundamental como el de seguir apostando por desarrollar los valores democráticos del alumnado de secundaria".

 

Marcelino Marcos Líndez ha puesto en valor la Liga de Debates "porque es una iniciativa que ayuda al alumnado a que sean capaces de trasladar el convencimiento en la defensa de asuntos que son de importancia. No solo es importante la fase de aprendizaje sino que, dentro del proceso de socialización, es fundamental el aprendizaje para realizar debates y que puedan convencer a otras personas de aquellos asuntos que consideran importantes a la hora de defender sus posicionamientos, que no tienen porque ser solo posicionamientos políticos sino posicionamientos sociales". A su juicio, que los debates se realicen en la sede del Parlamento asturiano "es un atractivo añadido para los alumnos y alumnas".

 

La consejera de Educación, por su parte, ha valorado que, "dada la relevancia de la comunicación, es importante que el alumnado se instruya y pueda participar con discursos razonados para estar inmersos en ese mundo de la comunicación". "En el sistema educativo, la capacidad comunicadora y expresiva", ha añadido Carmen Suárez, "está presente como una de las competencias en la que los alumnos y alumnas tienen que instruirse".

La Liga de Debates, según la consejera, "es un incentivo para los centros participantes y una plataforma para que veamos que la educación puede, a través del alumnado, expresar aquellos temas que son de interés, tales como el cambio climático, la contaminación, los medios informáticos, la participación política en el sistema democrático, etc". En este sentido, la titular de Educación subraya que, "para la consejería, la Liga de Debates es un espacio importante para la reflexión, el análisis y la posibilidad de mejorar los canales de comunicación".

 

 

 FOTO: JOSÉ VALLINA

Dejar un comentario

captcha