Tonada y teatro para disfrutar este fin de semana en Carreño

Tonada y teatro para disfrutar este fin de semana en Carreño

La parroquia de Tamón es el escenario elegido para que este fin de semana “Pachu y Marcelino ¡Vaya par de divinos!” hagan pasar al vecindario un tarde cargada de lágrimas de risa y carcajadas en la segunda función de la “XV edición de la Ronda de Teatro por Carreño”.

 

“Un programa cultural organizado y financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carreño cuyo objetivo fue y sigue siendo desde su primera edición llevar arte y cultura a la zona rural. Creando nuevos espacios de ocio y entretenimiento, culturales,  a la vez que espacios en los que la ciudadanía interactúe entre ella.  Una línea de trabajo, una forma de entender la sociedad en la que uno/a no tiene por qué desplazarse de su entorno para asistir a una función teatral, sino que es la actividad la que se desplaza a su entorno, hasta los Centros de Iniciativa Rural ”relató Juanjo Fernández-Concejal de Cultura. 

 

“Charlas, conciertos, cursos, exposiciones,… son algunas de las acciones que en ese afán por acerca la cultura a todos los rincones del Concejo venimos desarrollando conjuntamente con el vecindario. Una confluencia de sinergias, positivas, entre la ciudadanía y los Grupos de Teatro, en este caso, en el que se pone de relieve la importancia y el valor de estos encuentros culturales como una forma de dinamización de la parroquia, en los que no sólo está implicado la administración local, sino las diferentes asociaciones vecinales del Concejo”prosiguió el Edil. 

 

El público asistente podrá disfrutar de dos actuaciones bien distintas, por un lado bajo la dirección de Rosa Ana Muñoz el Grupo de Teatro “Xana” de Perlora representará la obra “Pachu y Marcelino ¡Vaya par de divinos!” con autoría de la propia directora. Una obra cómica, surrealista y políticamente incorrecta. Nuestros protagonistas, Pachu y Marcelino, viven en la ciudad, dedicándose a defender sus derechos y los de los demás. Un buen día, su hijo regresa al hogar para comunicarles que se quiere casar con una chica de una familia tradicional, trastocando, sin duda, la vida de su familia.

 

El GT “Xana” es uno de los grupos de teatro con más solera de Asturias y por supuesto el  más antiguo del concejo. Nace en torno a 1980. Siendo la primera compañía, junto con el GT Hórreo de Barcia, la Compañía Asturiana de Comedias y GT de Tapia de Casariego que participan en el I Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás en el mes de abril de 1991.

 

Han sido premiados en numerosos lugares de España, actuando no sólo en territorio nacional, si no también lejos de nuestras fronteras, como por ejemplo Ginebra, Berna, Basilea. En el año 2000 reciben  el urogallo de bronce, galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid. Mientras que en el 2001 VIII Premio Distinción. Así mismo han sido ganadores de varios premios auroras, los últimos muy recientes, en la edición de 2017, mejor dirección de la mano de Rosana muñoz y mejor maquillaje y vestuario. O en años anteriores el de mejor actriz por parte de Covadonga Braña o el de mejor iluminación y decorado.

 

Pero primero será el turno de la prodigiosa voz de Alba Bravo Fernández, acompañada a la gaita por Antonio Medina “Toño”.

 

Alba es una adolescente del concejo de Gozón, una promesa de la Canción Asturiana, perteneciente a la Asociación Cultural de la Canción Asturiana  Narcea, que bajo la mano de José Antonio González “Cantu la Vara” ensaya todas las semanas en el Colegio Poeta Antón de Marirreguera. Ha participado en los certámenes y festivales que se celebran por toda Asturias en la categoría de tonada juvenil, voz femenina.  Cosechando grandes ovaciones y aplausos. Siendo finalista de la última edición, la XXVII, del Concurso y Muestra de Folclore “Ciudad de Oviedo”, en su modalidad.

 

La función de esta “XV Ronda de Teatro por Carreño”tendrá lugar este sábado 19 de enero a las 19:00 horas de en las instalaciones de la “Cantina” de la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria de Tamón. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo disponible.

 

Mientras que la siguiente tarde de teatro tendrá lugar en la parroquia de Pieloro el sábado 1 de febrero en el C.I.R. a las 19:00 horas con la actuación del Grupo de Teatro “Carbayín” con la representación de “Cipriano, Cura de pueblu” y los monólogos del Grupo de Teatro Local “Les Ayalgues” de Carreño. 

 

 

Dejar un comentario

captcha