El IPC de 2019 subió un 0,4 por ciento en Asturias

El IPC de 2019 subió un 0,4 por ciento en Asturias

El IPC, Índice de Precios de Consumo, creció en Asturias un 0,4 por ciento en 2019 frente al 0,8 del ámbito estatal. 

 

En diciembre, el IPC descendió un 0,1 por ciento en comparación con el mes anterior. Un dato igual al del conjunto estatal.

 

 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior. El grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual es:

 Transporte, que incrementa su variación casi cuatro puntos, hasta el 4,0%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018. También influye, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es:

 Vivienda, cuya tasa del –5,0%, casi un punto inferior a la de noviembre, es debida a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018. Cabe reseñar también, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2018.

 

Entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual, diciembre, del IPC destacan:

 Vivienda, que presenta una tasa del –1,1% y una repercusión de –0,145 debidas al descenso de los precios de la electricidad.

 Vestido y calzado, con una variación del –2,1%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute –0,144 en el IPC general.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,2% repercute –0,032, como consecuencia de la disminución de los precios de las frutas. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, las subidas de los precios de la carne, las legumbres y hortalizas y el pescado y marisco.

 

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

 Ocio y cultura, con una variación del 2,0%, que se explica fundamentalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el índice general es de 0,165.

 Transporte, cuya tasa del 0,7%, que repercute 0,109, está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Dejar un comentario

captcha