Las fotos de Valentín Vega se exhiben en Langreo

Las fotos de Valentín Vega se exhiben en Langreo

Desde hoy hasta el próximo 10 de enero, la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” acogerá la exposición “En Negro y Blanco”, de  Valentín Vega, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, Ayuntamiento de Gijón y Cauce del Nalón.

 

El fotógrafo Valentín Vega, nacido en 1912 en Luanco,  pasó gran parte de su juventud en Gijón,  y posteriormente fue a vivir y se estableció en El Entrego en 1951, tras diez años de “fotógrafo de calle” en las localidades importantes en el día en que celebraban su mercado semanal. Acudía los lunes a Sama, los martes a Pola de Siero, los jueves a Laviana… en bicicleta… y cuenta Melchor F. Díaz que alguna vez regresaba en tren a su casa de Gijón, con la bici en el vagón.

 

La colección que se expone consta de 60 fotos y diapositivas cedidas y enmarcadas por el Museo del Pueblo de Asturias seleccionadas por los socios de Cauce, Juan Fernando Rodríguez  y Mino Morán. Recoge la vida cotidiana y personas con la especial sensibilidad de un fotógrafo condenado a seis años de cárcel tras la guerra civil por su activa participación contra el bando golpista que al final resultó ganador.

Queremos que sea la primera de las tres exposiciones de fotógrafos que echaron raíces en La Cuenca del Nalón. Ortega y Mario Pascual -tras la encomiable labor del Museo del Pueblo de Asturias que está catalogando sus colecciones- pueden seguir aportando en blanco y negro la imagen de una “Cuenca del Nalón en negro y blanco”.

Dejar un comentario

captcha