Honduras reestructura la cúpula policial tras asesinatos de estudiantes

Honduras reestructura la cúpula policial tras asesinatos de estudiantes
El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, anunció este lunes, una restructuración a lo interno de la cúpula policial, tras que el Presidente Porfirio Lobo Sosa juramentará a Coralia Rivera Ramos como viceministra de Seguridad e Investigación y a José Ricardo Ramírez del Cid como director general de la Policía Nacional.
 
“Asumen, en la Policía Preventiva, el comisionado Joaquín Amado Mejía Alvarenga; en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, el comisionado Félix Villanueva Mejía; en la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, el comisionado Héctor Orlando Suazo Rivera; en la Dirección Nacional de Tránsito, el comisionado Randolfo Pagoada Medina y en la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos, el comisionado José Danilo Orellana”, detalló Bonilla en rueda de prensa en Casa Presidencial.
 
En ese sentido, el funcionario afirmó que estos cambios buscan recuperar la confianza en la Policía Nacional.
 
“El Presidente de la República, mantiene su compromiso con Honduras, de dar lo mejor para que nos comprometemos ante el pueblo, a trabajar como equipo, buscando generar un clima de paz y tranquilidad, que permita generar empleo y riqueza”, amplió.
 
Asimismo, reiteró que se trabajará de forma coordinada entre todas las instituciones que tengan que ver con seguridad y justicia, enmarcándose en el irrestricto respeto a los derechos humanos y siempre dentro de la ley y no fuera de esta.
 
En atención a preguntas de la prensa respecto a las razones de la separación de las anteriores autoridades policiales, aclaró que la Secretaría de Seguridad no es un tribunal para condenar desempeños, sino que es una institución que ante el momento que vive el país, debe actuar de forma más enérgica y más categórica.

“En estos momentos de violencia se requiere de nuevas acciones, vitalidad, energía y trabajo concertado en equipo, pensando en el beneficio del pueblo hondureño”, precisó.
 
Igualmente, reafirmó que existe el compromiso de la Secretaría de Seguridad, del Ministerio Público y todos los involucrados en el tema de justicia, de buscar a las cuatro personas que están siendo perseguidas por sus acciones en contra de Carlos David Pineda y Alejandro Vargas Castellanos.
 
“Hay un compromiso con los padres de esos jóvenes y tengan la plena seguridad que la policía va a responder y estaremos supervisando, conjuntamente con la subsecretaria, que ese accionar sea dentro del respeto a la ley, pero en forma efectiva y terminar con el temor de la ciudadanía”, garantizó.
 
Finalmente, Bonilla dijo que para recobrar esa confianza de parte de la ciudadanía, se trabajará con mayor eficiencia, ética y moral, dando el ejemplo, tanto los que están al frente de la institución, como los altos mandos de la cúpula policial.

Dejar un comentario

captcha