La guerra comercial de EEUU con China amenaza la economía mundial

La guerra comercial de EEUU con China amenaza la economía mundial

La guerra comercial entre China y EEUU, en el centro del debate del VI Encuentro empresas multilatinas de la UIMP

 

Santander-. La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha protagonizado hoy el VI Encuentro empresas multilatinas que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 17 al 19 de julio.

El presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, ha ofrecido una conferencia magistral esta mañana en la que ha afirmado que “la guerra comercial entre China y estados Unidos eleva los riegos sobre la actividad global”. “Las exportaciones de China a Estados Unidos van por el orden de 530 billones de dólares, se han dado sanciones, de manera progresiva, sobre una canasta de hasta 200 billones y las exportaciones de Estados Unidos a China van por el orden de los 120 billones de dólares”, ha explicado.

“Lo relevante para Estados Unidos son no solo las exportaciones sino todas las cadenas de valor y predicción que están en China y las sanciones han ido escalando, significa en términos del producto chino 2´5%, en términos del producto norteamericano es un 1%, en términos del comercio mundial esto involucra al 3´2%. Hay distintas predicciones sobre el impacto del total del comercio entre estos dos países, lo que vemos claramente es que el que saldría más perjudicado es China y en el peor de los casos, según Oxford Economics, el impacto sería del 0´8% de menor crecimiento y el mundo estaría entre menor crecimiento de 0´3 a 0´5%, el impacto en América Latina es significativamente superior”, ha asegurado.

“Todos los indicadores líderes apuntan a una desaceleración del mundo que viene ocurriendo desde finales de 2018. Las proyecciones económicas para Estados Unidos pasamos de un crecimiento en torno al 3% hacia un 2% de crecimiento, en el caso de Europa estamos en torno al 1´5% y para China la desaceleración se acerca hacia una tasa de crecimiento en torno a un 6%”, ha matizado Carranza quien ha trasladado que “el punto central para América Latina es qué va a pasar con la guerra comercial entre China y Estados Unidos”. Si bien ahora tenemos un escenario de mayor tranquilidad, nada nos garantiza que se vuelva a agudizar este problema”, ha valorado.

El presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también ha considerado que “el cambio tecnológico está cambiando la economía, la política y la sociedad” y ha destacado “la relevancia de China como la principal economía del mundo”. “Nos guste o no, la realidad es que vamos a tener a China como el jugador dominante en los próximos años… En el año 2000, el 70% del consumo de las clases medias en el mundo se explicaba por lo que ocurría en Estados Unidos, Europa y Japón. En el 2050 el 60% del consumo de las clases medias en el mundo se va a dar por lo que ocurra en China e India”, ha pronosticado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado, previamente en la inauguración del encuentro, el economista y exministro Josep Piqué i Camps quien se ha referido a la tregua - no sabe hasta qué punto “efímera”- de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tema sobre el que se reflexionará, ha señalado, en la Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Andorra el año que viene. “Tenemos que ser muy conscientes de que la pugna sigue ahí y va a protagonizar buena parte del siglo XXI. La gran pugna por la hegemonía en el Planeta pasa por el dominio de la tecnología y, por lo tanto, de la última fase de la revolución digital. En medio de esta pugna estamos todos nosotros, los europeos y los latinoamericanos; y es muy importante que reaccionemos rápidamente”, ha apuntado.

Otras de las autoridades que han participado en la inauguración de este encuentro han sido la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo; el presidente del ICO y de la Fundación ICO, José Carlos García de Quevedo; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El VI Encuentro empresas multilatinas se prolongará hasta el viernes, 19 de julio, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander será el escenario de debate sobre Emprendimiento y digitalización, El turismo como fuente de desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana y Los retos de la Comunidad Iberoamericana ante el panorama global del comercio. Ponencias que contarán, entre otros, con la asistencia de los embajadores en España de Perú, Colombia, México, Uruguay y Chile.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha