Oviedo aprueba en el primer pleno la organización municipal

Oviedo aprueba en el primer pleno la organización municipal

El salón de plenos ha acogido esta mañana la sesión extraordinaria especial organizativa del Pleno, que ha comenzado con la aprobación, por unanimidad, del acta de la sesión constitutiva de 15 de junio de 2019.

La determinación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, los primeros martes de cada mes, a las diez de la mañana, ha salido adelante con los votos en contra de los tres ediles de Somos. La funcionaria Julia Piñera, como secretaria, ha leído la creación de las comisiones plenarias permanentes y la aprobación de su composición, así como de la Comisión Especial de Cuentas y de la de Sugerencias y Reclamaciones. Cristina Coto, por Vox, ha aclarado que “damos por buena la designación del equipo de gobierno” y ha criticado la petición del PSOE “de partir en dos a un concejal, una propuesta sectaria”.

Wenceslao López, por el PSOE, ha asegurado que “cuando no hay diálogo es imposible llegar a  entenderse. La ley de bases establece que las comisiones plenarias deberán estar formadas por los concejales del grupo en proporción al número de ediles que tengan en el pleno. Si no es así conculcaremos dos cosas: la ley y la democracia. Proponemos que en base a las matemáticas se conformen con 9,5 ediles o también 9,7”. Mario Arias, por el PP, ha subrayado que con este pleno “se completa el inicio de este mandato. Son cuatro comisiones que no son otra cosa que la adaptación de las mismas a las delegaciones de este mandato. Consideramos que la propuesta del equipo de gobierno es la adecuada”. En el segundo turno de intervenciones, Wenceslao López ha solicitado que “se valoren nuestras propuestas y que no se blinden las comisiones plenarias, que aumentan la ventaja que han tenido en las urnas de forma antidemocrática”. Y Mario Arias ha apuntado que “lo único que ha hecho el equipo de gobierno es seguir las recomendaciones que los técnicos hacen y nos adaptamos a esa propuesta. No vale tirar balones fuera. Habla usted de la falta de diálogo cuando usted no le hizo ninguna llamada al líder de la oposición en cuatro años. Lo que está haciendo señor Wenceslao es empezar con muy mal pie. Le recuerdo que la fórmula del 0,5 es parar concejales no adscritos”.

La enmienda del PSOE ha sido rechazada con los votos del PP, Ciudadanos y Vox. Y la propuesta del equipo de gobierno ha salido adelante con los votos a favor de estos tres grupos mencionados.
Tras la aprobación, por unanimidad de la designación de representantes municipales en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura se han debatido las asignaciones económicas a los grupos municipales. Se ha debatido 35.000 euros por grupo más 8.000 euros por concejal. Ana Rivas, por el PSOE, ha asegurado que “hemos devuelto dinero porque no lo acreditamos gastarlo y por eso proponemos un ahorro y que acepten 26.000 por grupo y 7.000 por cada concejal”.


El edil popular Mario Arias ha insistido en que “el señor López, que por cierto está investigado, ha insinuado que era una propuesta que se saltaba la ley. Creemos que la cantidad que proponemos es suficiente”. Y ha asegurado que la enmienda presentada por el PSOE es “para mí una sorpresa”. La enmienda no ha salido adelante y sí lo ha hecho la propuesta con los votos de PP, Ciudadanos, Vox y Somos.
El régimen de dedicación y retributivo de los concejales -ocho de gobierno 52.000 brutos anuales; cuatro delegados de gobierno 48.000 y en la oposición, seis ediles con un sueldo de 46.000 más otro concejal a media jornada- ha sido el siguiente punto. Ana Taboada ha criticado el hecho de que los plenos sean por la mañana ahora y ha solicitado que “no se deje en manos de los propios concejales el hecho de ponerse ellos mismos el sueldo, eso no lo hace ningún funcionario. Los concejales de Somos tenemos un código que establece que nuestro sueldo es dos veces el salario mínimo interprofesional. Estos sueldos se alejan mucho de la realidad”.
El concejal de Ciudadanos, el Primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, ha comenzado su intervención mostrando su orgullo de estar en la bancada y ha destacado el “acierto de que los plenos sean de mañana, una verdadera medida de conciliación”. Y ha insistido en que “la propuesta del equipo de gobierno parte del posicionamiento del PSOE de hace cuatro años, que es que los concejales que están en la oposición no tienen que tener los mismos salarios que los concejales de gobierno. Se ha incrementado la retribución en ambos casos y se ha diferenciado entre ediles de gobierno y ediles delegados porque su responsabilidad es distinta”.
Mario Arias le ha afeado a Ana Rivas que “diga una cosa en la Junta de portavoces y otra en el Pleno”. A su juicio la asignación de los grupos y los salarios “hay que hacerla porque nos obliga la ley”. Ana Taboada, por Somos, ha criticado que “ustedes han venido para acabar con todos los proyectos de mejoras para esta ciudad del anterior mandato.” Y ha recordado la propuesta del anterior equipo de gobierno sobre salarios y concejales.


“Estamos aplicando la ley”


Nacho Cuesta ha preguntado a Ana Rivas “por qué los sueldos tienen que ser idénticos sean o no de gobierno cuando en 2015 si lo hacía entre ediles de gobierno o de oposición”.  Y el concejal popular Mario Arias le ha asegurado a Rivas “que sin Gabino ustedes no vivirían. El gobierno del señor López se resume en que no fueron capaces desde el inicio de ponerse de acuerdo.” Y ha insistido en que “estamos aplicando la ley como se hace en cualquier institución, con normalidad y reglado. Ustedes son del Valle de los Caídos y nosotros de Silicon Walley”. La enmienda del PSOE ha decaído y se ha votado a favor la propuesta con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.
El siguiente punto del orden día ha sido Régimen de dietas e indemnizaciones a concejales: 400 euros por pleno y 300 por comisión. Ha quedado aprobado por mayoría salvo la abstención de Somos.


Tras la información sobre acuerdos de Alcaldía y Junta de Gobierno en materia organizativa: Conocimiento de la constitución de los grupos políticos y de la Junta de Portavoces ; Constitución de la Junta de Gobierno Local; Nombramiento de Tenientes de Alcalde; Delegaciones del Alcalde en sus ; Delegación de la Presidencia de la Fundación Municipal de Cultura; Delegaciones a favor de la Junta de Gobierno y Delegación de competencias de la Junta de Gobierno en Concejales de Gobierno.

Al término de la sesión, el Alcalde, Alfredo Canteli, ha asegurado que “la Jira del Naranco no la inventaron ustedes. Yo la apoyé y participé en ella. He dicho que habrá una partida importante para revitalizar el Naranco, olvidado por ustedes”.

Dejar un comentario

captcha