"Hacer unos Presupuestos sin referencias de la economía española me parece poco responsable”

"Hacer unos Presupuestos sin referencias de la economía española me parece poco responsable”

Álvarez-Cascos: “Las críticas del PSOE son la ratificación de que el Gobierno de FORO está emprendiendo una política de cambios que no gustan a los que preferían la continuidad de la política anterior”

 

 

  • “Tenemos mucha confianza en que, por primera vez en la historia, Asturias cuente con un grupo parlamentario propio en el Congreso que garantice la voz y el voto de los asturianos en defensa de los intereses de la región”

 

Oviedo).- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que las críticas dirigidas a la acción del Ejecutivo regional, al cumplirse los cien primeros días, realizadas por distintos dirigentes asturianos del PSOE “son la ratificación de que el Gobierno de FORO que presido está emprendiendo una política de cambios que no gustan a los que preferían la continuidad de la política anterior”. Álvarez-Cascos se expresó así en una entrevista concedida hoy a Onda Cero, en la que, preguntado por las críticas de dirigentes socialistas como Antonio Trevín, aseguró que “estaría preocupadísimo en estos momentos si hubiera escuchado palabras de elogio del Partido Socialista”. “Lo que más tendría que preocuparme, lo que más tendría que preocupar a los asturianos, es que un Gobierno de cambio sea aplaudido y apoyado por los que defienden la continuidad de la política anterior”, explicó.

 

Con respecto a la actitud del Partido Popular, el Presidente del Principado dijo que “veo posible un acuerdo” con esta formación para dar mayor estabilidad al Ejecutivo, “pero para ello el Partido Popular debe tomar una decisión, que es romper la entente cordial cada vez más firme y sólida que mantiene con el Partido Socialista, incluso sobre asuntos que van contra los principios del PP”. Como ejemplo de ello puso “la iniciativa legislativa en relación con la posibilidad de abrir el sistema de concesión al sistema de gestión indirecta en el servicio público de la Radiotelevisión del Principado”. En este caso, añadió, “el PP en Asturias está defendiendo una posición radicalmente contraria de la que el PP defiende para las televisiones públicas autonómicas en toda España”. “Mientras eso no se rompa, mientras el PP de Asturias prefiera continuar el frente de oposición para que todo siga igual que en los años anteriores, será difícil que haya un acuerdo con FORO”, dijo.

 

Abundando en el caso de la radiotelevisión pública, consideró “que uno de los elementos determinantes para que el sector audiovisual asturiano pueda desenvolverse con normalidad es poner fin al monocultivo público”, generado “sobre la base de una competencia desleal basada en un volumen de subvenciones que se sitúa por encima de los 40 millones de euros” anuales. De ahí “la decisión que hemos tomado de poner fin a las subvenciones de la radiotelevisión pública y abrir la puerta a sistemas concesionales que –incidió– no tienen por qué suponer el cierre de nada”.

 

También se refirió Álvarez-Cascos al hecho de que la presentación de los Presupuestos del Principado para 2012 se supedite a conocer el escenario presupuestario del Estado, dado que el actual Gobierno de España “no sólo ha incumplido el mandato constitucional de presentar el proyecto de Presupuestos antes del 1 de octubre, sino que no ha aprobado decretos de prórroga”. Por lo tanto, explicó, “no hay escenarios económicos nacionales para el año 2012” y “eso significa que quien quiera hacer un presupuesto, sea una comunidad autónoma o un ayuntamiento, lo tendrá que hacer sobre la base de sus propias estimaciones, casi diría de sus propias fantasías, porque los escenarios económicos dependen de determinadas decisiones políticas de ámbito nacional”. En esa situación, “escribir unos números, llamarlos presupuestos, en una comunidad autónoma sin tener las referencias de la economía española, me parece que es un ejercicio poco responsable”. A partir de ahí, prosiguió, “en el momento en el que conozcamos las líneas maestras de las previsiones básicas del nuevo Gobierno, intentaremos hacer un proyecto de Presupuestos para el año 2012 ya sobre unas bases más sólidas”.

 

Sobre la decisión que adopten los distintos grupos parlamentarios de la Junta General del Principado cuando se debata dicho proyecto, el Presidente asturiano afirmó que “aquellos que decidan que para Asturias es importante tener unos Presupuestos Generales del Principado adaptados a las nuevas circunstancias de estabilidad presupuestaria que ellos mismos –en referencia a PSOE y PP– han introducido en la Constitución, lo lógico es que, con sus enmiendas y aportaciones, aprueben unos Presupuestos del Principado. Si por el contrario están a la estrategia de ‘cuanto peor, mejor’, que es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, tendrán la oportunidad de rechazar el proyecto de Presupuestos y el Principado tendrá que estar abocado a una prórroga”. Una fórmula por la que no apuesta el Gobierno de FORO, “porque la prórroga presupuestaria, de alguna manera, es continuista sobre la política anterior y sobre los presupuestos anteriores”, así que “los que no queremos ser continuistas somos los que tenemos más dificultades para aceptar como válida la fórmula de la prórroga”.

 

Otro de los asuntos por los que fue preguntado el jefe del Ejecutivo regional fue el del proyecto a alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias y las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, en las que afirmaba que el tipo de vía planificado en la actualidad es el mismo que diseñó el propio Álvarez-Cascos al frente de ese Ministerio, algo que negó con rotundidad: “Es rigurosamente falso que el tipo de vía en ancho ibérico que se va a instalar fuera el ancho que en el año 2004 estaba previsto instalar en la variante de Pajares”. Ésta, argumentó, “se diseñó, se proyectó, se licitó, se adjudicó y se inició su construcción en el año 2004 como una línea de Alta Velocidad. Y el concepto de Alta Velocidad, no es un concepto discrecional del ministro Álvarez-Cascos o el ministro Blanco; está en las directivas europeas. Y la Alta Velocidad es una nueva tecnología ferroviaria cuya característica principal es que se ha desarrollado en toda Europa en ancho internacional”. Recordó, asimismo, que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias fue descatalogada en Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) de 2005, con Magdalena Álvarez al frente de Fomento, decisión ratificada hace dos semanas por la Unión Europea.

 

Preguntado sobre la veteranía de los candidatos asturianos a las próximas elecciones legislativas del 20 de noviembre, y tras expresar su respeto a las decisiones que sobre las listas adoptaron otras formaciones, Álvarez-Cascos dijo que “los candidatos de los otros tres partidos (PSOE, PP e IU) son personas que llevan muchísimos años desempeñando responsabilidades públicas y, por tanto, son personas con trayectoria conocida. Son personas que tienen un balance de gestión que permite a los asturianos juzgar si son personas de fiar o no”. En las listas de FORO, por el contrario –continuó- “el más veterano en sus responsabilidades es el número uno al Congreso, Enrique Álvarez Sostres, que lleva tres meses de parlamentario”. “Yo creo que esto es una novedad atractiva; creo que la sociedad asturiana se verá mejor reflejada en los candidatos de FORO que en otros candidatos que llevan ya muchos años, y que lo que no hayan hecho hasta ahora difícilmente lo van a hacer. Y por eso tenemos mucha confianza en que, por primera vez en la historia, Asturias cuente con un grupo parlamentario en el Congreso que garantice la voz y el voto de los asturianos en defensa de los intereses de la región”, concluyó el Presidente del Principado.

 

Dejar un comentario

captcha