Alfredo Canteli, nuevo Alcalde de #Oviedo

Alfredo Canteli, nuevo Alcalde de #Oviedo

Alfredo Canteli, el cabeza de lista del PP, es el nuevo Alcalde Oviedo. Así lo han ratificado esta tarde, durante la sesión plenaria de investidura, los nueve votos de sus concejales y él mismo y los cinco del grupo municipal de Ciudadanos Oviedo.

El pleno ha comenzado con la lectura del acta por parte del secretario municipal y  a continuación se ha llevado a cabo el juramento o promesa, de menor a mayor, de todos los concejales que conforman la corporación municipal.  Así lo han hecho Cristina Coto (Vox), Hugo Huertas (Vox), Ana Taboada (Somos) -“sin renunciar a mis valores republicanos”-, ha prometido Anabel Santiago (Somos) que ha empleado la misma fórmula en asturiano, Ignacio Cuesta (Ciudadanos), que ha jurado su cargo; sus compañeros de grupo, Luis Pacho, José Luis Costillas, Lourdes García y Yolanda Vidal. También lo ha hecho el hasta ahora primer edil, Wenceslao López (PSOE) y sus compañeros, los socialistas  Ana Rivas, Ricardo Fernández, Marisa Ponga, Fidel Rodríguez, Lucía Falcón, Diego Valiño (en asturiano) y Natalia Sánchez. Por el PP ha comenzado la ronda de juramento del cargo Mario Arias. Tras él, María Concepción Méndez, Javier Cuesta, Covadonga Díaz, Alfredo García Quintana, José Ramón Prado, Gerardo Antuña y Leticia González y en último lugar, los componentes de la “mesa de edad”, que han presidido la sesión, el más joven, Rubén Rosón (Somos) y Alfredo Canteli, el más mayor.

Tras quedar constituida la  corporación, ha comenzado el turno de palabra de los cabezas de lista. Lo ha iniciado Cristina Coto, por VOX: “Mejorar la vida de los ciudadanos y aupar a la capital, esa era la cuestión hace cuatro años. Hoy nos dejan cuatro años de parálisis y de incapacidad para la gestión sin precedentes en Oviedo. El ciudadano ha evaluado y la heroica ciudad no ha dormido la siesta. Demasiados años. En este momento los ovetenses han hablado alto y claro. Mi partido también lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Nos mantendremos muy vigilantes, aplicando transparencia y control, jamás un cheque en blanco. Oviedo necesita un gobierno que crea en Oviedo. Nuestra posición siempre será leal a la capital, llamada a ser la locomotora de Asturias”.

Por Somos, su cabeza de lista, Ana Taboada, ha asegurado que “Oviedo es desde hace cuatro años una ciudad mejor. Dimos un ejemplo de generosidad por higiene democrática. Dimos la Alcaldía al Psoe sin pedir nada a cambio, por una ciudad más sostenible y justa, algo de lo que me siento muy orgullosa”. Los cuatro años, ha adelantado, “van a ser difíciles. Vamos a dejarnos la piel en la oposición. Somos Oviedo forma parte del movimiento municipalista y no nos van a parar. Demostramos que no somos flor de un día por eso presentamos candidatura a la Alcaldía y apelamos al PSOE. Gracias a la gente que nos da aliento todos los días en la calle. Seguimos”.

"Un inmenso honor"

Nacho  Cuesta, cabeza de lista de Ciudadanos, ha comenzado ratificando “el inmenso honor que es para mí ser ser concejal electo. Esta ciudad necesitaba un cambio de rumbo. Necesitamos diseñar una ciudad de futuro y para ello necesitamos un gobierno estable y sólido para abordar los inmensos retos que reclama Oviedo, dejando de lado la extrema izquierda bolivariana y la extrema derecha que no defiende a las minorías y pretende acabar con la Ley de la violencia de género. Es importante destacar la altura de miras de ambos equipos negociadores porque se pretendía alcanzar un objetivo: el interés general de Oviedo. Gracias especialmente a Mario Arias y a Alfredo Canteli”. El acuerdo programático con el PP, ha añadido, “se articula en 150 medidas, planificadas y presupuestadas que tienen como objetivo fundamental revertir la situación de esta ciudad y lo que es más importante recuperar la ilusión de los ovetenses. Vamos a transformar la ciudad conjuntamente para crear una ciudad en la que sea posible poner en marcha nuevos negocios, empresa... y prosperar, crear una familia y disfrutar. Ese es nuestro único y exclusivo objetivo. Me aconsejaron algunos que en mi turno de palabras diera respuesta a las injurias que hemos tenido que sufrir pero a mi no me van a encontrar en ese terreno. Si alguien pensó en que se podría quebrar el compromiso de Ciudadanos a cambio de puestos no conoce este partido”.

"Reconstrucción y recuperación"

Wenceslao López, cabeza de lista del PSOE, ha subido al atril a continuación. “Reconstrucción y recuperación de la decencia de este Ayuntamiento y la puesta en marcha de grandes proyectos, ese es mi legado. Tras 24 años hace hoy cuatro años y dos días desalojamos a los mercaderes de lo público. Y ahora los hombres y mujeres y de Oviedo nos han examinado y han decidido premiar al PSOE con tres concejales más y penalizar al PP, con la menor representación de su historia en Oviedo. La derecha viene a destruir lo público. En Oviedo sigue habiendo el deseo de continuar la regeneración de Oviedo, en la que hemos trabajado estos cuatro años (...) Nunca renuncio a las batallas, a veces hay que perder para luego poder ganar. Por eso y por respeto a los ciudadanos que nos han votado tengo el inmeso honor de presentar mi candidatura",ha subrayado López.

"Un nuevo capítulo para Oviedo"

El turno de intervenciones lo ha cerrado el cabeza de lista del PP, Alfredo Canteli. “Hoy comienza un nuevo capítulo para el futuro de Oviedo. Tras muchas reuniones soy consciente de la importante tarea que tenemos por delante, renovar y recuperar los espacios públicos, mejorar el entorno urbano, la zona rural… impulsar el comercio, el turismo, la hostelería, para crear empleo y riqueza. Buscar sinergias para que ninguna persona de Oviedo sin necesidad quede sin cobertura, acometer los grandes proyectos pendientes... Para enfrentarse a estos retos se elaboró una detallada agenda de gobierno que es un compromiso con los ovetenses y la hoja  de ruta para construir un Oviedo mejor, con tres objetivos: Recuperar el brillo y el orgullo de los vecinos, abordar el futuro del municipio y ciudad colocar a Oviedo como foco de atracción de visitantes, vecinos y empresas. Mi candidatura tiene proyecto, equipo, liderazgo y un candidato, materializado en mi persona, que viene a trabajar por Oviedo con honestidad, con humildad, aportando su experiencia m, capacidad de gestión, ilusión y una trayectoria personal y profesional marcada por la honradez. Presento mi candidatura con con la legitimidad de haber ganado las elecciones municipales, porque Oviedo quiere un cambio en la candidatura municipal. No podemos defraudar y por eso les pido su respaldo para ser Alcalde de Oviedo”. Y así ha sido.

Ana Taboada , Wenceslao López  y Alfredo Canteli han presentado candidatura. Y se ha pasado a  votar. Los dos concejales de Vox se han abstenido; los dos de Somos han votado a Ana Taboada incluida ella misma; los de Ciudadanos han votado a  Alfredo Canteli; los siete del Psoe a Wenceslao López, incluido él mismo y los del PP, a Alfredo Canteli, incluído el mismo que lo ha hecho en último lugar por conformar la mesa de edad. Alfredo Canteli se convertía así en Alcalde de Oviedo y recibía de manos del edil más joven, Rubén Rosón, el bastón de mando.

Con 14 votos a favor, Canteli ha vuelto a subir al atril para recordar “que a lo largo de los últimos 40 años de elecciones municipales han conformado este Ayuntamiento corporaciones y alcaldes a los que quiero recordar, al igual que a todos los trabajadores municipales, gracias por su entrega y a su compromiso. Es un orgullo ser el alcalde la ciudad de mis amores. Mi compromiso es que la  gestión municipal sea eficaz para que Oviedo se convierta en la ciudad soñada. Para ello las políticas municipales serán próximas y eficientes. Vamos a involucrar a la sociedad ovetense. Desde este momento les pido su participación y colaboración porque creo que para construir ese Oviedo que soñamos hay que escuchar a todos. Trasladar a los futuros gobiernos de España y Asturias que aquí tendrán un Alcalde leal pero también un negociador muy exigente cuando se trate de conseguir lo mejor para Oviedo”

 

https://ustream.tv/channel/10199934

Dejar un comentario

captcha