El IPC sube en Asturias un 0,4 por ciento durante el mes de mayo

El IPC sube en Asturias un 0,4 por ciento durante el mes de mayo

El Instituto Nacional de Estadística INE, informa que el Indice de Precios al Consumo, IPC, de mayo, en el Principado de Asturias se ha incrementado en un 0,4 por ciento respecto al mes de abril.

 

En el conjunto estatal, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son:

 Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

 Transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes. También influye, aunque en menor medida, la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subieron en mayo del año anterior.

 Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el –1,2%, un punto y medio por debajo de la de abril, a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influye en esta disminución que los precios de las frutas suben menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas suben este mes, frente a la establilidad del año pasado.

 

Destacan también, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del pescado y marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

 

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son:

Vestido y calzado, con una tasa del 2,4%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,156.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,082, motivadas por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.

Transporte, cuya variación del 0,5% repercute 0,073, debido a la subida de los precios de los carburantes. Destaca además, pero por su influencia negativa, el descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa en el índice general son:

Ocio y cultura, con una tasa del –1,5% y una repercusión de –0,123, explicadas casi en su totalidad por la disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Vivienda, que sitúa su variación en el –0,5% y tiene una repercusión de –0,071, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

Dejar un comentario

captcha