Continúan las evacuaciones de migrantes desamparados y civiles heridos de la asediada Misrata

Continúan las evacuaciones de migrantes desamparados y civiles heridos de la asediada Misrata

Libia -El Red Star One partió el lunes 25 de abril la noche de la ciudad oriental de Bengasi (Libia) y se espera su llegada a última hora de la mañana de hoy, 26 de abril, a la asolada Misrata, donde se procederá a la evacuación de mil migrantes desamparados y civiles heridos.

Antes de la partida, se cargó la embarcación con 160 toneladas de alimentos y suministro médico, incluidas dos ambulancias más en las que trasladar a los heridos al hospital de Ras Touba (Misrata) y de allí a las inmediaciones portuarias para realizar evacuaciones médicas.

A bordo viaja igualmente un equipo compuesto por once médicos especializados, incluido personal de International Medical Corps, quienes atenderán a más de 25 heridos de guerra, entre los que se encuentran cuatro pacientes que precisan cuidados intensivos.

En las cuatro operaciones previas, las embarcaciones fletadas por la OIM evacuaron a 4.577 personas.  Se trata en su mayoría de trabajadores migrantes desamparados oriundos, entre otros países, de Níger, Bangladesh, Ghana, Nigeria y Egipto, así como de 120 familias libias que necesitaban recibir asistencia médica.

 

Las antedichas embarcaciones transportaban también más de 1.470 toneladas de alimentos, agua, suministro médico, sets de higiene, artículos no alimentarios y seis ambulancias.  Todo este cargamento, urgentemente necesitado, ha sido donado a los residentes de Misrata por el sector privado libio, particulares, Libyan Appeal Team, la sociedad de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno de Qatar y ONG locales e internacionales.

El personal de la OIM ha proporcionado cerca de 12.000 raciones alimentarias diarias a los migrantes que se encuentran en el centro de tránsito de Bengasi, lo que viene a complementar los esfuerzos de la Media Luna libia y turca y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En Bengasi, la Organización facilita transporte por tierra hasta Sallum (en la frontera egipcia).  Desde el 3 de marzo, la OIM ha ayudado a más de 7.600 migrantes a llegar a esta ciudad fronteriza y a continuar desde allí sus viajes hasta sus lugares de origen.

 

El  programa de evacuaciones humanitarias en Misrata de la OIM está financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), al Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y los gobiernos de Alemania, Irlanda y Australia.

A fecha de 24 de abril, más de 608.000 migrantes de 27 países distintos habían abandonado Libia, cruzando la frontera hasta llegar Túnez, Níger, Argelia, Chad y Sudán. Otros han corrido mayores riesgos intentando alcanzar las costas de Italia y Malta.

En Libia, la Organización continúa brindando asistencia a las evacuaciones por carretera de miles de migrantes sudaneses, egipcios y nigerinos desamparados, quienes son trasladados desde la capital, Trípoli, hasta la frontera tunecina.

 

Tras el reciente retorno de más de 12.000 chadianos a su país de origen, la OIM focaliza sus actividades en las ciudades fronterizas de Faya-Largeau y Kalait.

De este modo, el pasado 23 de abril se inauguró en Faya-Largeau un centro de tránsito e inscripción con capacidad para 750 personas.  Son muchos los migrantes que permanecen en dicha ciudad a la espera de recibir asistencia para su posterior traslado.

 

En la actualidad, la OIM organiza 10 vuelos chárter que partirán de Faya- Largeau hacia la capital, N'Djamena, y en los que trasladará a los retornados vulnerables y en un débil estado de salud que no puedan ser trasladados por carretera.

Hasta el momento, la Organización ha ayudado a más de 3.500 retornados a llegar a sus diferentes destinos finales en Chad.

La OIM ha solicitado US$160 millones para responder ante la crisis en Libia.  La mayor parte de dichos fondos serán destinados a las operaciones de evacuación tanto dentro como fuera del país.  Hasta la fecha ha recibido US$68 millones, destinados a las operaciones de repatriación de más de 117.000 migrantes y de evacuación de muchos más de Libia a Egipto y Túnez.

 

IOM Director General Swing Visits Migrants at Tunisia-Libya Border

Ras Jedir, Tunisia: IOM Director General William Lacy Swing listens to Malian migrant workers who have fled Libya. © IOM 2011 (Photo: Craig Murphy)

 

Dejar un comentario

captcha