Los jóvenes de MCA-UGT Asturias se disfrazan de circo para denunciar la precariedad laboral

Los jóvenes de MCA-UGT Asturias se disfrazan de circo para denunciar la precariedad laboral

La asociación ALCUENTRU realizará mañana a las 19.30 horas frente al teatro Campoamor de Oviedo un flashmob donde la patronal y la banca verán desfilar payasos, equilibristas y forzudos

 


 

 

ALCUENTRU-Jóvenes de MCA-UGT Asturias ha organizado un flashmob que desarrollará mañana, martes, por la tarde frente al teatro Campoamor de Oviedo con el lema Muévete contra la precariedad juvenil. Para poner en marcha este acto público, unos 15 integrantes de ALCUENTRU representarán durante cerca de cinco minutos un circo en el que aparecerán caracterizados diferentes personajes. Entre ellos, figurarán la patronal y la banca, que contemplarán atónitos y sin moverse de sus sillas un desfile de payasos, forzudos y equilibristas, entre otros, sobre una alfombra roja.

 

El coordinador de ALCUENTRU, Pablo Álvarez, hará el papel de maestro de ceremonias e invitará a que los distintos integrantes del llamado Circo de la Precariedad a que se dejen ver por la pasarela. Los primeros en desfilar serán los payasos Bertoni y Davide, que llegarán “peleados por una salida profesional para su incierto futuro”. Por un lado, los viandantes conocerán a Bertoni, que posee “dos licenciaturas, tres idiomas y dos máster”, y por otro, a Davide, quien, pese a no haber logrado terminar segundo de la ESO, tiene “una diplomatura en parques, jardines y botellones”. “Ambos han logrado llegar al mismo sitio, la cola de INEM”, explicará durante la realización del flashmob el maestro de ceremonias.

 

A ellos les seguirá el Gran Forzudo, “quien soporta el peso de la precariedad de su contrato temporal y la dura losa de la siniestralidad laboral en sus 12 horas diarias de jornada”. A continuación, hará lo propio Paoletti, la mujer barbuda, “a la que le fue creciendo la barba mientras esperaba por iguales condiciones económicas y laborales que sus compañeros con curriculums iguales o inferiores”.

No faltarán tampoco el equilibrista Pinito de la Camocha, que se enfrentará, con “una prestación de 420 euros mensuales”, al “dificilísimo reto de mantener a su mujer y sus tres churrumbeles una vez superado su subsidio de desempleo”; y el domador Daniel Alcuentru, quien se las verá “solo y sin ayuda con las fieras más salvajes de la jungla urbana: la banca y la patronal”. Por último, la alfombra roja dará paso a la pobre clase obrera.

 

El maestro de ceremonias se despedirá entonces del público a la espera de que éste “deje de ser pronto un circo y se convierta en el gran musical del avance social”.

El objetivo del Circo de la Precariedad es aprovechar la conmemoración del Primero de Mayo para denunciar la situación que viven multitud de jóvenes asturianos que no tienen trabajo o se ven sometidos cada día a la explotación por parte de los empresarios.

 

El acto de mañana forma parte de las actividades promovidas por la Secretaría de Formación y el Departamento de Juventud, a través de la Secretaría de Organización y Comunicación de UGT, que ha invitado a los distintos organismos del sindicato a participar en un concurso estatal de flashmobs –o acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público y realiza algo inusual con fines políticos o reivindicativos–. El citado certamen premiará al flashmob que mejor recojan la temática del concurso y sea más reivindicativo, al que tenga una mayor participación de jóvenes, y el que obtenga un mayor impacto en los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha