Interconexión eléctrica por el golfo de Vizcaya ahorrará 394 millones al año

Interconexión eléctrica por el golfo de Vizcaya ahorrará 394 millones al año

Bilbao, 8 nov (EFECOM).- La interconexión eléctrica submarina proyectada entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya permitirá ahorrar 394 millones de euros al año en costes variables de generación, según los datos aportados hoy por la empresa promotora, Inelfe.
Esta firma, creada conjuntamente por Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Résseau de Transport d'Électricité, ha celebrado hoy un acto en Bilbao con motivo de su décimo aniversario.
La conexión supondrá una inversión de 1.750 millones de euros, de los que 578 millones serán una subvención de la Unión Europea, y está previsto que comience a operar en 2025. Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace.
El enlace partirá de la subestación eléctrica de Gatika (Bizkaia) y llegará hasta Cubnezais, al norte de Burdeos, y tendrá una longitud total de unos 370 kilómetros -280 por mar y 90 por tierra-.
Según las cifras facilitadas hoy, este proyecto permitirá un ahorro de 394 millones de euros al año, así como dejar de emitir 3,2 millones de toneladas de CO2 al año, y la integración de 4.332 gigawatios hora de energías renovables en el sistema.
En la jornada se ha explicado que las interconexiones -las "autopistas" eléctricas- son esenciales para garantizar la seguridad del suministro y potenciar las renovables, ya que permitirán en el futuro que, por ejemplo, la eólica del mar del Norte o la solar del sur de Europa lleguen a todo el continente.
La capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España es en estos momentos del 2,8 %, incluida la última conexión que se inauguró en el 2015 entre Santa Llogaia (Gerona) y Baixas (Perpiñán). Según la presidenta de Inelfe, Eva Pagán, esta "autopista" eléctrica ha ahorrado 327 millones de euros, 157 millones más que el coste asumido por los consumidores españoles, lo que demuestra la rápida amortización del proyecto.
Con el proyecto por el Golfo de Vizcaya, el porcentaje de interconexión alcanzará el 5 % y cuando se añadan otros dos proyectos por los Pirineos -uno por Aragón y otro por Navarra- se llegará al 8 % Además, está sobre la mesa un nuevo proyecto de interconexión con Portugal desde el sur de Galicia.
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha destacado que la interconexión por Gatika "supone una oportunidad para la industria vasca, que podrá participar en un proyecto puntero a nivel tecnológico y de vanguardia, en colaboración con los grandes grupos europeos que desarrollarán esta infraestructura".
Françis Brottes, presidente de RTE, ha destacado que los proyectos conjuntos han sido "un ejemplo de colaboración y flexibilidad y nos han situado en la vanguardia tecnológica".
En la jornada también han intervenido, entre otros, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro; la responsable de Redes e Iniciativas Regionales de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Catharina Sikow-Magny; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el viceconsejero vasco de Industria, Javier Zarraonandia.
También han visitado la exposición "Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa", que se puede ver en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

Dejar un comentario

captcha