El Gobierno pone a disposición de la Xunta de Galicia más medios para luchar contra los incendios forestales

El Gobierno pone a disposición de la Xunta de Galicia más medios para luchar contra los incendios forestales

El Comité Integrado de Prevención de Incendios para coordinar las actuaciones del Gobierno central y la Xunta en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en Galicia se ha reunido en Santiago de Compostela. El Gobierno ha puesto medios extraordinarios para luchar contra el fuego y pondrá más si son necesarios. Por primera vez, el Estado pone a disposición de una Comunidad Autónoma un número de medios tan elevado.

 

La reunión ha estado presidida por los Consejero de Presidencia y Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, y la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, así como el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.

Por parte de la Administración central, han estado presentes la Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Mª Victoria Sánchez Sánchez, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Política de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Subdelegado de Orense, Camilo Isaac Ocampo Gómez.

 

Tras la reunión, lla subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego ha destacado el compromiso de todas las Administraciones en la lucha contra los incendios forestales, el reforzamiento de la presencia policial en las zonas más afectadas, así como el elevado número de medios que por primera vez se han puesto a disposición de una Comunidad Autónoma. En estos días, están actuando más de 800 efectivos de la UME 180 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y se han incrementado los medio aéreos que han pasado de 13 a 20.

Medios del Estado puestos a disposición de todas las Comunidades Autónomas afectadas

Los ministerios de la Presidencia; Interior; Defensa y, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria:

 

Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa

 

En Galicia, un total de 843 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continúan participando en las operaciones contra incendios en Galicia con 189 vehículos de los cuales 46 son autobombas forestales y 16 camiones nodriza.

A requerimiento de las autoridades competentes, el esfuerzo de la UME se centra en los incendios de Cea, Baltar, Montederramo y Manzaneda donde están realizando labores de enfriamiento, vigilancia y apertura de cortafuegos.

 

Por su parte, las secciones de la UME que han participado en la extinción los incendios de A Peroxa y Maceda, ya controlados, han sido desplazadas a Calvos de Randín, donde se ha declarado un nuevo incendio, y a Vilariño como refuerzo de los subgrupos tácticos de la UME allí desplegados.

Tras declararse un nuevo incendio en Villar del Puerto (León) durante la noche de ayer, un pelotón del segundo Batallón (17 militares) se ha desplegado donde han dado inicio a las operaciones de extinción mediante el ataque directo al fuego con tres autobombas forestales y un vehículo nodriza.

En Villafranca del Bierzo (León), 22 efectivos de la UME continúan el ataque directo al fuego. Al anterior frente de Campo del Agua se ha sumado un segundo foco en Porcarizas donde además del ataque directo se están realizando cortafuegos con maquinaria pesada.

 

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

El MARM está actuando en los siguientes incendios forestales y con los medios descritos a continuación:

Asturias

Cangas del Narcea (Asturias): 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A).

Castilla y León

Castrillo de Cabrera (León): 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A). (BRIF sale al incendio por tierra)

Lucillo (León): 3 avión anfibio. (Nivel 1)

Villafranca del Bierzo (León): 1 helicóptero bombardero. (Nivel 2).

Galicia

Mezquita A (Ourense): 1 helicóptero bombardero.

Veiga A (Ourense): 1 avión anfibio.

Vilariño de Conso (Ourense): 1 Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A).

Ayer martes, día 18, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 11 incendios en 3 provincias (Asturias, León y Ourense) con 9 aviones anfibios, 1 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) y 8 helicópteros bombardero.

 

Ministerio del Interior

Por parte del Ministerio del Interior, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

 

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

 

Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior elabora diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de incendios forestales.

El mapa hace referencia a las condiciones meteorológicas que favorecen la ignición y propagación del fuego, y muestra en rojo intenso los valores más altos.


Este informe se puede consultar en las siguientes páginas web:

http://www.inforiesgos.es/ficheros_comunes/incendios_forestales/documentos/informe.pdf

http://www.proteccioncivil.es/es/Incendios/acceso.html

El objetivo de la actuación estatal en la lucha contra los incendios forestales es complementar la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la de la ayuda internacional, cuando resulte necesario y se solicite por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas afectadas.

La labor de coordinación de recepción de petición de efectivos de la UME y distribución de los mismos la realiza el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencias, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.
  • Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás.
  • Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y, en caso necesario, siga las recomendaciones de lor organismos competentes.

 

Dejar un comentario

captcha