¿Todavía no sabes cómo dar de alta la luz en tu vivienda?

¿Todavía no sabes cómo dar de alta la luz en tu vivienda

Muchos usuarios creen que dar de alta la luz en su hogar es un proceso complicado y caro. Sin embargo, solo tienen que tener en cuenta una serie de aspectos para realizar esta tarea, como por ejemplo averiguar el número CUPS en el caso de que la vivienda no haya tenido anteriormente suministro eléctrico.

 

Se trata de un código que indica la eficiencia energética del inmueble. El proceso para la solicitud de mencionado código es de lo más sencillo. El interesado solo tendrá que ponerse en contacto con la distribuidora de su zona geográfica y pedírselo. Una vez conseguido, ya podrá dar de alta la luz.

 

¿Qué documentos necesito para dar de alta la luz?

 

Cuando se trata de un alta nueva, el individuo necesitará: la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, el certificado de instalación eléctrica y el Documento Nacional de Identidad, Código de Identificación Fiscal, Número de Identificación Fiscal, pasaporte o permiso de residencia.

 

También necesitará la misma documentación en el caso de que en la vivienda hubiese suministro eléctrico con anterioridad, pero fue dado de baja. Si solo se trata de cambiar el nombre del titular del contrato, podrá llevar a cabo este trámite poniéndose en contacto con la compañía eléctrica.

 

En la actualidad, existen múltiples comercializadoras entre las cuales elegir. No obstante, el usuario encontrará información sobre ellas en Internet. Por ejemplo, gracias a la aparición de Energya en redes sociales, estará al día sobre energías renovables y cómo ayudan a reducir la contaminación.

 

Además de la documentación antes mencionada, se debe presentar otra que resulta obligatoria: la dirección del punto de suministro, un número de cuenta bancaria donde se efectuarán los cobros, el código CUPS, la potencia contratada y los datos personales del titular.

 

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

 

El precio por contratar el suministro eléctrico dependerá en gran medida de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano, ya que, en este último caso, y siempre que el nuevo inquilino mantenga la misma potencia que tenía contratada el anterior, el precio ronda los cincuenta y cinco euros.

 

En el caso de que sea un alta nueva, el coste irá en función de la potencia contratada, aunque normalmente, los precios varían entre los cien y los cuatrocientos euros. Si solo se trata de un cambio en la titularidad del contrato, el trámite es totalmente gratuito.

 

¿Cuánto tiempo tarda la compañía eléctrica en dar de alta la luz en la vivienda?

 

Por norma general, y si no surge ningún tipo de problema, el alta de la luz tarda entre cinco y siete días hábiles. La comercializadora elegida por el consumidor, entre las que cabe destacar Energya, se tiene que asegurar de que toda la documentación es correcta para posteriormente mandar el contrato a la distribuidora eléctrica.

 

Por último, la propia distribuidora se encargará de enviar a un técnico al domicilio del cliente para poner en funcionamiento su servicio de luz, ya sea mediante la activación o gestión del enganche del suministro eléctrico.


 

 

 

Dejar un comentario

captcha