Renovación de nuestro Sistema Sanitario

Renovación de nuestro Sistema Sanitario

La fundación Bamberg, presidida por el incombustible D. Ignacio Para, se merece un espacio en mi humilde Blog por su ardua labor a favor del Sistema Sanitario Español y de tantas labores a lo largo de estos 13 años de vida.

El nacimiento de este Blog fue el de dar a conocer, promocionar, publicitar o criticar actividades relacionadas con la salud, en este caso y sin estar de actualidad por nada relevante porque siempre está en movimiento, si merece ser nombrada por lo sucedido hace unas semanas en un hotel de Madrid.

Una convocatoria hizo que más de un centenar de personajes relevantes de la sanidad y la política se reuniesen en torno al nacimiento de una nueva publicación de la fundación.

No es fácil, con la agenda de los allí presentes llenar una sala para la presentación de un libro , pero la capacidad de convocatoria de D. Ignacio Para es abrumadora y sumando el interés y autores del libro, hicieron que la sala se quedase incluso pequeña.

Que la renovación del Sistema Sanitario Español es algo necesario tanto por las instituciones políticas como médicas es algo sobradamente conocido, pero la realidad es que nadie hace aún todo lo necesario para ello.

Este libro puede ser un antes y un después- si las luchas políticas partidistas y tantas veces absurdas lo permiten-ya que los ponentes que allí expusieron sus ideas, vislumbran un futuro alentador según se pudo escuchar en sus breves ponencias, al menos por interés y ganas en lo expuesto y en el libro escrito.

España tiene el mejor de los sistemas sanitarios de cara al ciudadano que existen en el mundo, sin embargo, dentro del propio sistema hay demasiados fallos, unos por desconocimiento y falta de maduración y muchos de ellos por incompatibilidad entre partidos políticos que se cierran a establecer criterios comunes.

El planteamiento debe de ser de unión y consenso, pero no para cuatro años mientras están los que están, sino a más largo plazo, por el bien de la supervivencia sanitaria y de la propia población.

La Fundación Bamberg, después de 13 años, sigue innovando y buscando consensos, reuniones, organización de eventos, promoción y divulgación, que la mantiene viva y útil para nuestra sociedad.

En el año 800 dc, existía un doctor que decía que “La enfermedad puede ser beneficiosa para el hombre, cuando abre sus endurecidos sentidos y la salud prolongada e invariable le incita a cometer nuevas y continuas rebeldías, recomienda cuidar el cuerpo, mientras la ultima decisión sobre la salud y la enfermedad corresponde a Dios”. Este hombre se llamaba BAMBERG y ese fue el inspirador del nombre de esta fundación, ideas nada descabelladas y totalmente reales, donde los fundadores se inspiraron para dar hasta el dia de hoy su nombre.

En España tenemos un buen sistema sanitario, excelente medicina y hasta ahora unas buenas infraestructuras, equipamientos y tecnología, pero no sólo hay que tenerlo, hay que mantenerlo y aún más, mejorarlo. Más o menos así comienzan algunos párrafos de este libro.

Un libro que presenta a la sociedad temas tan importantes como la financiación del Sistema Nacional de Salud, la cohesión e integración en el SNS, la transparencia, el papel de las sociedades científicas y los profesionales sanitarios, etc.

Temas actuales y no tanto, pero no ausentes de interés de cara a una mejora de la Sanidad española.

¿Es posible motivar al profesional sanitario que deja horas de su vida dándola por el otro y tantas veces tan poco valorado?, ¿Que se debería de hacer para que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia pudiesen acceder a las mismas experiencias clínicas en términos de igualdad?.

Para nada escribiré nada acerca del libro, porque para eso ya hay accesibilidad al mismo, como porque tampoco tengo la capacidad de los firmantes.

Un libro que no dejará indiferente a nadie, un libro en el que Ignacio Para como presidente de la Fundación ha querido contar con excelentes profesionales para que contasen desde su experiencia lo mejor para una verdadera “Renovación de Nuestro Sistema Sanitario”.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha