Los neonómadas

Los neonómadas

El ser humano por naturaleza siempre estuvo ligado a la palabra nómada, que tiene como significado “que deja los rebaños en los  pastos”, se traslada de un lugar a otro, intentando mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Se estima que en el  mundo tenemos alrededor de 30 millones de personas que habitan en pueblos nómadas, aunque muchos con la industrialización fueron adaptándose a los nuevos cambios. La zonas que tienen arraigado este sistema de vida las podemos ver en el Tibet o Mongolia, pero este fenómeno se traslado también al mundo industrializado al cual ahora los denominamos “neonómadas”.

   Cuando hablamos de movilidad tenemos que entender que no solo son sistemas de vehiculos, también son formas de vivir y usar los beneficios de la misma, para adaptarnos a la forma de vida que elijamos. Los nuevos neonómadas forman un movimiento distribuido de personas que consiguen eludir las obligaciones que tenemos impuestas en muchos estados, quitándose de encima una carga fiscal importante, prevaleciendo para ellos el valor de vivir por encima de todo. Este modo de vida la podemos denominar tribu, ya que su inteligencia y forma de vivir les lleva a sacar lo mejor de cada país por los que transitan, viven en ellos sin que se les impongan obligaciones legales que tienen los residentes de esos países, ya que no permanecen en ellos el tiempo suficiente como para que se les considere residentes en ninguno de ellos.

  En los países anglosajones están reconocidos como PTs, acrónimo de Permanent Tourist, Perpetual Traveller. Estas personas por lo general no son miembros de ninguna organización que quiera eludir el pago de impuestos o un apátrida que se ha visto a renunciar a su nacionalidad. Suelen ser individualistas convencidos que ha ganado una cierta cantidad de dinero (muchas veces vinculada a la innovación tecnológica) y que la salva de impuestos puede asegurarle una vida relativamente cómoda durante el resto de su vida, en la cual yo veo una forma inteligente de decir que es tu vida y como la quieres vivir, si tu posición económica te lo puede permitir, al final es un concepto claro y definido de forma simple, donde la “vida es lo más importante”.

Estos viajeros del mundo, utilizan vehiculos muchas veces adaptados para su forma personal de vida, otras veces se instalan en viviendas por temporadas, pero lo que no olvida ninguno de ellos es estar informado permanentemente de las legislaciones nacionales del país donde se asentaran una temporada. Pero no todo es tan bonito, también conlleva riesgos, tienen que esquivar a grupos terroristas, mafias internacionales, ya que al renunciar a los deberes de la ciudadanía también renuncia a la protección ofrecida por el estado.

   Esta tribu y su sistema de vida, al no tener una residencia permanente y actuar socialmente en su entorno se ve abocado al sionismo digital, transfiere su vida social, intelectual y profesional al ciberespacio, globalizando todo lo que le rodea. Esta posibilidad que nos brinda la tecnología posibilita la relación social amplia y ayuda a reforzar esta forma de entender la vida, por eso en estos momentos vivimos un reforzamiento de este sistema, que hace que muchas empresas decidan dar unos servicios especiales a esta tipología de viajeros cubriendo todas las necesidades sociales del mismo.

  Lo que está claro es que a quien no le gustaría pasar su jubilación conociendo mundo y disfrutando de lugares asombrosos, de atardeceres espectaculares, de culturas diferentes, sociedades distintas a la nuestra, pero eso siempre visto desde el punto de mira de la seguridad personal, el vivir lo debería ser todo para el ser humano, ya que nuestro tiempo y existencia  esta contado, aunque queramos cambiarlo.

 

Simplemente vivir!

 

 

Dejar un comentario

captcha