Pasado, presente y futuro

Pasado, presente y futuro

El tiempo es un elemento que el ser humano todavía no puede controlar, por eso cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta que la vida pasa muy rápido, sin darnos cuenta de ello, pero esa vida pasa al lado de una evolución vertiginosa a nivel tecnológico. Si miramos los tiempos de nuestra niñez, recordaremos  coches que  tenían nuestros padres y abuelos, que muchos de ellos quisiéramos volver a tener en nuestro poder, simplemente por la nostalgia de aquellos tiempos y por los recuerdos añadidos de nuestros familiares que ya no están con nosotros.

   El automóvil es el producto que más evoluciono en nuestra era, en poco tiempo y de forma rápida nos invadió el espacio terrestre, aumento la contaminación medioambiental, genero residuos peligrosos, utilizo materias muy valiosas, genero millones de puestos de trabajo  y todo ello para una simple cuestión, transportarnos o movernos de forma independiente.

  Un estudio titulado “el coche del mañana” aporta unos datos reveladores sobre lo que opinamos los españoles sobre la movilidad del futuro, acompañados de una encuesta realizada a nueve mil conductores de siete  países europeos, del cual el concepto que más suena es “piloto automático” dando lugar a que cada vez nos hacemos más vagos a la conducción y es natural, quien se quiere tirar 1000km al volante para ir de vacaciones a la playa a tomar el sol, si son vacaciones que trabaje la maquina por nosotros, más si se pudieran realizar jugando a las cartas o dedicándose a leer, esto ya pude ser realidad.

  El 44% de los encuestados reconoce ciertas ventajas de la automatización del automóvil, pero también quieren decidir el momento de hacerlo, es decir automatización controlada por el piloto. El 82% de los conductores esperan que los vehiculos cuenten con lo denominado “inteligencia virtual” vinculada a la seguridad  que evite el riesgo y reaccione a tiempo para evitar accidentes, el 86% quiere más y confía que se conecten a los servicios de emergencia para un traslado de datos instantáneo del accidente, pero esto nos lleva  tener que utilizar una “caja negra” tipo a la aviación, donde toda la información de los siniestros quedara registrado.

Muchas de las personas encuestadas ven muy interesante el sistema “car-to-car” que se utilizara para la comunicación entre los vehiculos, que puedan intercambiar información,  sobre saturación de tráfico, condiciones meteorológicas, etc...

 Si nos derivamos a la comodidad los españoles nos preocupamos por cuestiones del aparcamiento por encima de la media del resto de europeos, pero también llama la atención que deseamos WIFI en el vehículo, en un porcentaje del 62% frente a los europeos en un 47%, esto significa que nuestro auto intentaremos convertirlo en nuestra segunda vivienda o convertirlo en oficina.

   Una tercera parte de los españoles cree necesario utilizar energías renovables en el automóvil, pero muchos coinciden que si el vehículo eléctrico no consigue una autonomía de 500km seguirán sin  merecer la pena debido al coste de movilidad precio.

  Respecto a las diferentes opciones de adquisición de vehiculos, el 70% lo quiere en propiedad frente al 64% de los europeos y solo un 5% de los españoles aceptaría el sistema carsharing , el 95% de los encuestados no desea coches con formatos futuristas, desea vehiculos con líneas sobrias, sin extravagancias, nuevas motorizaciones más respetuosas con el medio ambiente. El 39% de los conductores nacionales ven con buenos ojos vehiculos con formas esféricas o cubicas, o eliminando ruedas de los actuales.

  Toda esta información la analizan las marcas y nos trasportaran a lo que ellos decidan, al final son los que fabrican  los coches y los dueños del mercado, pero a mi particularmente me llama mucho más la atención los sistemas de autovías electromagnéticas o sistemas sin rozamiento, ya que eso puede ser una revolución rápida, aunque los intereses sobre los combustibles fósiles todavía mandan mucho, por eso creo que esta revolución industrial que podría ser la tercera aún tardara unos años.

 

 

Reboot engineering

tito@reboot010.eu

 

 

 

Dejar un comentario

captcha