El truco final

El truco final

Después de hablar este fin de semana con un hijo de un amigo que acabo ingeniería y darme cuenta que no conocía la gran aportación que realizo NIKOLA TESLA a la humanidad, hoy me gustaría dedicarle unas líneas a este personaje tan importante de nuestra historia, al cual la humanidad le debe parte de sus adelantos tecnológicos.

  El titulo del artículo va en consonancia a una película muy famosa del año 2006, que es una adaptación de la novela de Christopher Priest, “el prestigio” ambientada en el siglo XIX que enfrentaba a dos magos Ingleses, estos tenían una carrera perfecta por conseguir el truco perfecto, que fuera indetectable, superando cualquier barrera de la física, entrando en acción un científico que proclamaba haber inventado artefactos increíbles, cuyas demostraciones técnicas eran prohibidas por la policía al no considerarse seguras . Pero detrás de estas escenas de la película se encuentran dos genios de aquella época, uno con una gran codicia personal llamado Thomas Alva Edison, que es el que enviaba a los hombres de negro para robarle y destruir los inventos a uno de los mayores genios de nuestra civilización el Sr. Nikola Tesla.

  En la película, Tesla monta en su laboratorio una red para iluminar Colorado Springs, donde un innumerable resplandor aparece en el suelo al tener clavadas bombillas, sin cables, sin un aparente generador en aquella época que era el comienzo del mundo eléctrico llamaría la atención a cualquiera, más si nunca antes se hubiera visto,  al final es el mayor truco que la humanidad conocerá.

  La historia no ha reconocido el gran trabajo de Tesla, sus inventos y logros si fueran realizados por personajes más políticos como Edison hubieran tenido más repercusión, pero este Croata tenía otras ideas muy diferentes de lo que era la vida y la economía, fue un hombre que gano dinero en su época y que también la gasto a espuertas, ya que una mente en la que puede más el conocimiento esas otras partes de la existencia las deja de lado.

Nikola Tesla es el descubridor de la aplicación más importante derivada de la corriente alterna, el motor de inducción polifásico, el verdadero responsable de que la electricidad transformara nuestras vidas.

La tecnología de Tesla es la única capaz de iluminar las grandes ciudades y enviar electricidad a miles de km, en 1893 la empresa Westighouse utilizando sus patentes gano el concurso de electrificación en la exposición de Chicago.

Con sus inventos se construyo la primera gran central hidroeléctrica del mundo, en las cataratas del Niágara capaz de suministrar energía a un quinto de la población estadounidense. Pero su mente visionaria no solo se centro en sus inventos, fue más lejos, siendo el primero en alertar sobre la escasez de los recursos energéticos  y advirtiendo a que teníamos que explotar fuentes de energía inagotables como la solar, la eólica o la geotérmica.

  Su mente comprendió que la tierra funcionaba como un gran diapasón y que se podría trasladar la energía sin cables transmitiéndose de forma inalámbrica, en 1898 hizo la primera demostración de un barco dirigido por radiocontrol, que no obtuvo mucho interés y hoy en nuestros días es un elemento insustituible. Desarrollo sistemas para encender bombillas con energía del ambiente de una sala, fue el primero en explorar las posibilidades de la luz fría, las cuales nos llevaron a la iluminación fluorescente. Todo este proceso de innovación de Tesla y otros personajes nos llevaron al gran salto que daría la humanidad al comprender que dos fenómenos aparentemente diferentes como la electricidad y el magnetismo eran en realidad caras de la misma moneda.

 

 

  Tesla apuntaba la teoría y estaba convencido de ello, que si sometemos la atmósfera a un bombardeo de electricidad de alta frecuencia podría permitirle al ser humano manejar el clima a su voluntad, el decía que su sueño era hacer fértiles los desiertos contribuyendo al progreso de zonas en las que la agricultura es imposible, pero sus visiones se realizaron, hoy en día existe el sistema HAARP puesto en marcha por la marina de los EEUU que lanza grandes cantidades de electricidad a la ionosfera , llevando al ser humano a comprobar el alcance real de posibilidades de generar el cambio del clima y generar tormentas, pero como siempre con el gobierno hemos topado y niega la mayor, diciendo que son estudios medioambientales las pruebas que realizan. En Enero del 2011 una empresa Suiza denominada Meteo Systems anunciaba que estaba detrás de las sorprendentes lluvias que se habían producido en Abu Dabi mediante las técnicas de ionización de la atmosfera que ya apuntaba Tesla. En 1906 patento un velocímetro basado en la fricción del aire que fue instalado en varios modelos de coches de lujo.

  Pero su parte humana arraigada a los beneficios científicos  de la humanidad le llevaron a escribir cosas tan bellas como las siguientes:

  No se podrá evitar la guerra hasta que se elimine la causa física de su recurrencia y esta, en un análisis último, es la vasta extensión del planeta en que vivimos. Solo a través de la aniquilación de la distancia en cada aspecto, como en la transmisión de información, en el transporte de pasajeros y suministros, y en la transmisión de  energía, se alcanzarán algún día las condiciones que aseguren una duración permanente de las relaciones amistosas, es decir la paz.

 

Que este truco por el bien de la humanidad también se cumpla!

Gracias, Sr. Tesla

 

1 comentario

  • # pia-maror16 Responder

    29/10/2015 19:42

    Scarlett es magnifica, “El truco final” es una propuesta que me recuerda muchísimo a “El Hipnotizador” la nueva serie de (les cuelgo el enlace para que le echen un vistazo http://www.enbreve.tv ) HBO, tiene temática similar. Volvamos a la película, tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

Dejar un comentario

captcha