El motor de aire

El motor de aire

El hombre siempre quiso utilizar todos los recursos naturales que le rodean, algunas veces no pudiendo por falta de conocimientos, tecnología, medios u otras influencias económicas. Muchos de los sistemas y patentes energéticas, están bajo el dominio de multinacionales o monopolios energéticos, haciendo que nuestras vidas y sociedad se dirija en un solo sentido.

  Genrich Atshuller se apoya en pilares fundamentales para innovar, resultado final, recursos, contradicciones, etc. De estos es difícil indicar cuál es el más importante. La filosofía TRIZ señala que cuando hay un problema hay una contradicción. Significa que si mejoramos alguna propiedad de un sistema, hay otra que se deteriora, es decir si quiero más autonomía , tendré más peso, si quiero más potencia tengo más consumo de energía. Esto es lo que intenta resolver la ingeniería un compromiso entre las partes, pero TRIZ recomienda resolver la contradicción y no buscar el compromiso.

  Si miramos uno de los elementos que nos ayuda a vivir, es el aire que nos rodea, el agua, el sol, todos ellos son  gratuitos, aunque algunos monopolios nos trasladan esa gratuidad al recibo de la luz, con el aprovechamiento de la fuerza del aire para mover los aerogeneradores, la fuerza hidráulica o la captación de los rayos solares, sin que esa utilización o explotación de los elementos  que nos pertenecen a todos tenga un reembolso a la sociedad.

 

 

Los sistemas actuales  de combustión que utilizamos en los automóviles, utilizan el recurso del aire para destruir su calidad o para generar una contaminación elevada que afecta a nuestras vidas, comprometiendo la salud de todos los terrícolas. Si utilizamos la filosofía TRIZ utilizaríamos el aire para que mejorara nuestra calidad de vida y al mismo tiempo generar un aire limpio  de contaminación, pero en estos momentos es más importante otros intereses. Las petroleras son el arcón de muchas patentes, que pondrían en riesgo un negocio tan lucrativo como el del petróleo, por eso muchos inventos sobre sistemas energéticos están bajo control.

 Guy Negre tiene registrados 343 patentes a su nombre, ellas se aplican a proteger uno de sus principales inventos que es un motor que utiliza como combustible el aire, y que sus emanaciones no son contaminantes, todo lo contrario, al mismo tiempo esas emanaciones 100% de aire puro y frio las podríamos utilizar para conseguir la climatización del vehículo, sin utilización de gases fluorados. Sus primeras 10 patente se registraron en  1984 que ya llovió, yo conocí su proyecto  en 1989, donde el estaba buscando gente que apostara a futuro por su invento, pero que con las trabas burocráticas que le estaban poniendo el tema fue para largo, hoy parece que vera la luz. Este señor es un pragmático que nunca tuvo relación con las universidades y donde su evolución en patentes bate cualquier record al año.

 Su cabeza inventiva hace desarrollar ideas como las cámaras de combustión rotativas, que son clave para la posterior introducción de los motores a aire comprimido, también tiene patentes vinculadas a la seguridad contra incendios utilizando el agua de la piscina, es un hombre que tiene presente los recursos que le rodean. En 1998 registra una patente que será la que da el vuelco general a su proyecto teniendo como tema de fondo la incorporación de gas y aire comprimido en la combustión, su evolución es tal que en el 2004 patenta sistemas vinculados a los motores criogénicos ( aquellos que usan oxigeno y nitrógeno como combustible, usados en naves espaciales).

  Las siglas MDI se corresponden con la denominación Moteur Developpement International, firma radicada en Luxemburgo, que al frente está el señor Negre, inventor del motor de aire comprimido. El motor de aire comprimido podría recargarse en un futuro en gasolineras si la demanda de este automóvil llega a ser suficiente. La operación en el caso que se transfiera el aire ya comprimido a los depósitos dura unos 3 minutos, también el vehículo lleva integrado un compresor para enchufar a la red electrica y recargar el depósito en 4 horas como máximo.

  La fuerza del aire comprimido es la que se utiliza para el empuje del pistón y así generar el movimiento alternativo, la carrocería del vehículo es de fibra de , la cual aumenta su ligereza, la capacidad del tanque es de 175 litros, y la presión del mismo de 350 bares,  su peso ronda los 700 kg, su motor rinde los 50CV , alcanza una velocidad máxima de 130km/h, su autonomía ronda los 300km, su instalación electrica es de un único cable, que manda ordenes especificas a cada uno de los dispositivos, gracias a las señales de una micro – emisora de radio. También podemos destacar que aproveche la baja temperatura a la que el aire es expelido desde el motor, ya que el aire al descomprimirse se enfría y lo podríamos utilizar para la climatización.

  El adelanto industrial que más aporta a la sociedad es que su fabricación se desarrolla por franquicias en diferentes zonas del mundo, las fábricas de montaje pueden ser regionales ya que un empresario Español ya compro la franquicia para la zona de Levante, Baleares y Murcia. Esta innovación genera puestos de trabajo no concentrados en grandes factorías, diversifica, acerca el producto al cliente, al final se convierte en familiar.  En cuestión de austeridad, podemos decir hablando de las antiguas pesetas, que el consumo equivale a una peseta por km. La empresa que decidió desarrollarlo es la firma TATA

 RIFKIN ya lo decía,  la tercera revolución industrial vendrá de las energías renovables, otra cosa es que los sistemas políticos corruptos no lo dejen desarrollarse, sin que sus impuestos sean desmesurados.

 

Dejar un comentario

captcha