Sin cables

Sin cables

Todos los ciudadanos del mundo saben que lo que más estorba en el trabajo, en las instalaciones y en casa, son los cables de la corriente eléctrica, uno porque son una molestia para limpiar, por tropezar con ellos  darte un buen coscorrón y sobre todo por el valor del cobre que llevan dentro, que muchas veces es el motivo de grandes robos en las instalaciones abandonadas.

 

Hoy día la tecnología que se aplica a los vehículos denominados eléctricos, intenta eliminar esa dependencia del cable, mezclando motor térmico con eléctrico o aplicando un sistema mucho más limpio que es la recarga por corrientes inductivas, en las estaciones de parkings de bicicletas, esta tecnología se empieza aplicar con gran éxito y nuestra empresa puede dar fe de esos resultados.

 

Las baterías son diferentes a las actuales, el sistema de recarga inductiva será el futuro de los sistema de recarga rápida y nos dará una ventaja en la forma de movernos por las ciudades, simplemente cuando dejes tu vehículo en zona de parking podrá estar cargando sin tu darte cuenta y sin tener que utilizar ningún molesto cable, ya que es un punto débil de estos sistemas.

 

Muchos lectores se preguntaran porque escribimos sobre la movilidad urbana eléctrica , si en la calle no se ve mucha actividad en este tema, pero aparte de ser uno de los objetivos de nuestra empresa, creemos sinceramente que la tecnología eléctrica llego para quedarse por muy largo tiempo según los datos y estudios que todos los días manejamos.

 

El cambio social en todos los aspectos de nuestra civilización están ahí, queramos o no, si queremos cambiar la problemática mundial, el sistema actual lo tenemos que cambiar  de forma drástica, porque el tiempo apremia, uno de los datos que nos podemos fijar es en el crecimiento poblacional en el periodo de 1950-2000 fue aproximadamente del 141%( 1.78% en tasa anual acumulativa) mientras que en el periodo 1900-1950 fue del 53% ( 0.85% en tasa anual acumulativa) como pueden ver uno de los problemas a nivel mundial son los crecimientos exponenciales de la población que se han duplicado en los últimos sesenta años, por consiguiente seremos más y los recursos cada día serán menores, los recursos de combustibles fósiles están empezando a disminuir y cada día serán más caros, esto nos lleva de forma obligatoria a explorar nuevos campos de movilidad.

 

La evolución del automóvil hacia el vehículo eléctrico lleva tiempo, empezamos con la tecnología denominada:

ICE – tecnología convencional, después pasamos a la MICRO HEV ( star/stop) que es lo que llevan muchos de los vehículos actuales, que es simplemente el parar el motor en los semáforos para que no contamine y consuma combustible,  después sucedió el MILD HEV (star/stop + frenada regenerativa, apoyo eléctrico a la tracción) que es poder transformar la temperatura que se genera en los frenos de nuestros coches y utilizarla como potencia eléctrica, FULL HEV( conducción en modo eléctrico exclusivo, pocos km, frenado regenerativo +star/stop), PHEV ( conducción en modo eléctrico , mayor autonomía , carga externa o interna), VEHICULO ELÉCTRICO o BEVs ( conducción en modo eléctrico con baterías), como pueden ver el camino no fue corto y la investigación importante, también fue muy influyente en esta evolución la eliminación de contaminación atmosférica.

 

Un vehículo eléctrico  atendiendo a su definición, es todo aquél capaz de avanzar utilizando únicamente un motor eléctrico, pero esta conversión de energía eléctrica a mecánica no es tan sencilla y su principal problema se encuentra en las baterías, que hoy podemos decir que están evolucionando muy rápido, ya que los intereses generales son muy grandes.

 En este paso se incorpora una tecnología que en los próximos años tendrá gran importancia que es el vehículo hibrido, que combina un motor tradicional con una apuesta eléctrica, donde sus resultados y reducción de consumos son impresionantes. El primer fabricante que lo utilizo fue PORCHE hace muchos años en 1900, lo presento en la exposición universal de Paris, este vehículo integraba cuatro motores eléctricos en cada rueda de 12cv y se combino con un motor de gasolina, se bautizo con el nombre de Mixte y se produjeron 300 unidades.

Otro fabricante que realizo una apuesta muy seria del HIBRIDO fue el fabricante TOYOTA con el PRIUS, que está dando unos éxitos importantes a esta marca en ese segmento de mercado, actualmente se utiliza como taxi y muchos para reducir aún más su consumo que es pequeño de por si les instalan equipos de gas, reduciendo  el consumo a 3,5L/100km.

 

Dentro de este segmento podemos diferenciar dos tipologías, los híbridos enchufables y los no enchufables, los primeros tienen una toma para poder enchufarlos para recargar las baterías, están diseñados para trayectos urbanos, utilizando exclusivamente  la tracción eléctrica. El segundo recarga los acumuladores eléctricos con la ayuda del motor térmico, en este caso los dos llevan motor térmico y no se pueden considerar eléctricos 100%, pero los dos son con rendimiento bajo en emisión de partículas contaminantes.

 

Las últimos avances en hibrido los está comercializando Peugeot, que introduce un motor diesel compaginado con uno eléctrico.  Pero estos vehículos son muy complejos de diseñar, necesitan una gestión electrónica muy avanzada ya que los ordenadores del vehículo serán los que decidirán que tipología de funcionamiento será la más adecuada, al mismo tiempo los profesionales para reparar estos sistemas tendrán la necesidad de una formación o cualificación profesional más elevada.

 

Lo que es evidente es que estamos inmersos en un cambio que se inicia con la tecnología, arrastra a los métodos de obtención de energía, continúa con la infraestructura y acabará transformando nuestro sistema de vida. Tendremos que realizar una reflexión como que las importaciones de productos energéticos fueron los responsables de cerca del 60% de todo el déficit comercial Español en 2010, en concreto nuestra factura en compra de petróleo arrojo un déficit de 25512 millones de euros, cifra nada despreciable.

 

Como la evolución es tan grande en tampoco tiempo, para finalizar le expondré una maravilla de estas tecnologías, el vehículo deportivo de producción en serie llamado FISKER KARMA , es el primer deportivo eléctrico enchufable moderno, tiene 403CV de potencia y 1330Nm de empuje, dato escalofriante gracias a dos motores eléctricos integrados en el eje trasero. Un motor de gasolina 2.0 Ecotec de 240CV se dedica a proporcionar la energía necesaria para mover el coche hasta el próximo enchufe, el resto sale de las baterías Ión –Litio.

La marca dice que es  de fabricación sostenible, porque la madera que emplean no es de arboles vivos, sino de restos de podas de bosques, la sostenibilidad en la fabricación será otro tema importante para tratar.

 

   Buen viaje a la nueva era!

 

                                                                         

Dejar un comentario

captcha