Papiroflexia corporal

Papiroflexia corporal

Un estudio realizado a nivel internacional, realizo una comparativa de personas de todo el mundo sobre altura, dimensiones corporales, brazos piernas,  peso y gustos. Este estudio aporto datos significantes al mundo del automóvil, donde está teniendo gran importancia la evolución del habitáculo del mismo, para conseguir una mejora de espacios interiores, grandes amplitudes en el segmento de 3.5m o segmento de vehículo de pequeñas medidas.

 

  La mejora de la alimentación conlleva que los individuos seamos más altos en la última década, aumentando la misma en 10cm, esto  incidirá en los nuevos desarrollos de los vehiculos modernos. Podemos decir que la tecnología y la información nos lleva a diseñar el coche desde adentro hacia afuera, y antes se diseñaba desde afuera hacia dentro, las cosas cambian, el mundo cambia, las personas también cambiamos, nuestros hijos tienen mejor constitución que nosotros, para eso evolucionamos como seres vivos y nosotros tenemos mejor constitución que nuestros antepasados.

 

  Para el desarrollo del interior del Ford Focus, se utilizo una base de datos de personas escaneadas en 3D de distintas razas, para poder adaptarlo al mayor nº posible de usuarios. Se utilizaron datos de 12.000 Alemanes comparándolos con otras razas del planeta, con este sistema se adapto el portón trasero a la media de la medida del brazo de las personas analizadas, ya que si el portón se eleva mucho, muchas personas tendrían problemas al bajarlo.

 

Uno de los adelantos tecnológicos que más ahorro está aportando al   diseño y a la producción, es la simulación en realidad virtual en 3D. Este campo ayuda a los ingenieros y diseñadores de interiorismo, a observar todo su interior a medida real, pudiendo modificar los interiores sin tener que pasar a producción y sin consumir recursos de materiales ni de mano de obra.

 

 La tendencia a nivel mundial, es realizar segmentos de vehiculos cada día más pequeños y esto complica cada vez más los diseños de los  interiores, por tener que multiplicar el espacio en unos 3,5m en los vehiculos llamados mini-urbanos. Este segmento supone una cuota de mercado del 10% de las ventas  de los vehiculos fabricados.

 

  La obsesión de los diseñadores es poder utilizar huecos donde sea para aportar más capacidad y verlo en un ordenador, no es lo mismo que verlo en formato real, por eso la imposición del diseño en 3D. Ese gran esfuerzo en conseguir más espacio, lleva a los diseñadores a conseguir nuevos retos como eliminar la palanca del freno de mano y en su lugar utilizar uno electrónico, al mismo tiempo se emplean menos materiales, se crean materiales más ligeros, superficies más suaves, redondeadas y sobre todo la aplicación de nuevas tecnologías basadas en lo ergonómico.

 

  Una de las leyes para el espacio , es la utilización de mayor distancia entre ejes, esto consigue el interior más diáfano, la utilización más amplia de cristales disminuye la sensación de cajonera, se elevan más las columnas de dirección y se reducen los ángulos de inclinación del volante, la incorporación de las mujeres a la conducción diaria , estableció que los cambios de velocidades sean más suaves, que los sistemas de frenado se utilicen sin tener que hacer mucha presión en el pedal del freno y que la dirección asistida cada día sea más suave.

 

  Todas estas modificaciones tecnológicas hacen que nuestro cuerpo se acomode cada vez mejor, no teniendo que realizar como dice Romay “papiroflexia corporal”, aunque en un artículo comenta que tuvo un Seat 600 y con el uso del mismo, supongo que sea donde ideo esta bonita  frase, que refleja la importancia del diseño de interiores en los  automóviles.

 

  Ahora el que se lo pueda permitir seguro que comprara un coche grande, pero la verdad es que donde más km rodamos con los vehiculos es en tramos urbanos, ya que nuestros trabajos limitan mucho los grandes desplazamientos.

 

    Un dato importante es también lo que yo denomino la “globalización tecnológica”,  que es el empleo de datos y comportamientos de otras ciencias aplicadas en sectores totalmente distintos. En el apartado tecnológico, el automóvil lo tiene muy claro, si queremos comercializar nuestros productos a   personas, estudiemos sus necesidades, esto lleva a la personalización de productos.

 

   Hace años en un viaje a Japón, entramos en un concesionario a preguntar el precio de un vehículo  y nuestro asombro no fue  por el precio, fue que en una semana nos lo entregaban con todos los extras que nosotros encargáramos, eso es personalización, aquí en la misma época, ciertas marcas te decían que tenias que esperar cuatro meses para tener el vehículo que deseabas o mejor el que deseaba el vendedor, no el comprador.

 

 No se doblen mucho!  En la foto va el coche más pequeño del mundo

 Saludos y gracias

Dejar un comentario

captcha