Crash test

Crash test

Estas palabras  Inglesas son el significado  de las pruebas de choque de nuestros automóviles. El 31 de Agosto de 1869 Mary Ward se convirtió en la primera víctima mortal de un accidente de automóvil, cuando salió expulsada de su vehículo a consecuencia de un golpe.

  En 1930 la cantidad de coches rodando por el mundo ya comenzaba ser importante, los vehículos por su sistema constructivo, en su interior no existía seguridad, ya que los salpicaderos estaban integrados en la propia chapa del vehículo, no tenían cinturones de seguridad, ocasionando daños irreversibles y muchas muertes, en caso de accidente frontal, por transmisión de las fuerzas directas, al ser el automóvil muy rígido.

  Como las muertes de conductores se elevaron, a finales de 1930 se empezaron a realizar las primeras pruebas de crash test, utilizando cadáveres humanos, también se trabajo con cadáveres de animales. Los coches con los cadáveres en su interior eran empujados por camiones para lanzarlos a una velocidad determinada y después analizar los daños que sufrían los cuerpos. Como pueden entender la cosa no era nada agradable, pero si necesaria.

  Albert King en un artículo del Journal  (1995) destaca que las pruebas que se realizaron en aquella época con cadáveres, hicieron que más de 8000 personas al año sobrevivieran  e un accidente de tráfico, dividiéndolas en 61 por el uso del cinturón, 147 viven gracias al airbag, 68 sobreviven al impacto contra el parabrisas, antes del cinturón, muchas personas en la colisión salían despedidas por el mismo, llevando a la muerte instantánea o a lesiones  craneales irreversibles, por eso estas pruebas han ahorrado muchas vidas.

  Hoy en día existe un organismo Europeo denominado EURO NCAP  creado en 1996, por los intereses de varias asociaciones y países. Este organismo tiene como objetivo, que los consumidores obtengan más información sobre la seguridad de los coches que compran y por otro lado, que las marcas tomen nota y mejoren, a través de esta experiencia.

  Este organismo está financiado por Reino Unido, Holanda, Suecia, Francia, y como no Alemania, asociaciones como la FIA, AIT, ADAC, ICRT  Y cuenta con el apoyo de la comunidad Europea, aquí vemos que España nunca está en donde se cuecen les fabes,

  Dentro de la seguridad, tenemos dos formas la activa y la pasiva, la activa hoy en día está gestionada por la electrónica del vehículo,  consiguiendo frenar con sistemas denominados ABS y mejorando el comportamiento del vehículo  en caso de emergencia, la pasiva son todos los sistemas de seguridad como los air bag, pretensores de cinturón, y demás sistemas que nos protegen en el momento de impacto.

   Las estructuras actuales están diseñadas para que en caso de accidente, el vehiculó absorba  la mayor cantidad de energía del golpe, antes de llegar al conductor, esto hace que cuando vemos un vehiculó siniestrado parezca que se desarmo entero, pero sin esas deformaciones el vehiculó sería muy peligroso, llevando a incrustarse los hierros en el cuerpo del conductor o acompañantes

  Los AIR BAG frontales y laterales se hinchan en microsegundos, protegiendo a los pasajeros de posibles daños, es más, cada vez se acoplan en el salpicadero, volantes, zonas laterales, cinturones, sillones, e incluso en las fundas de los pilotos de  motos, en la parte trasera de la espalda para prevenir daños irreversibles. Las luces de aviso se encienden cuando tienen fallos, como la gente esta pelada de dinero, anulan el sistema, pero esa anulación puede llegar a costar la vida a todos los ocupantes, si la tecnología está para proteger no seamos inconscientes anulándola.

  La legislación sobre la prueba recomienda realizar el impacto a 50 km/h y se realizan actualmente con unos muñecos llamados DUMMY, estos se crearon para las pruebas de los arnés y sillones eyectables de los aviones de guerra en 1950,  cada día tienen más sensores para recoger los daños que nuestro cuerpo sufre en el momento del impacto, estas pruebas también se realizan en aviación.

  Los muñecos son replicas exactas al ser humano y están a  escala natural, con el peso y compresión parecida a la media de las personas, desde los niños, adultos e incluso animales.

  Toda la información del automóvil sobre su seguridad, que desean comprar, la pueden ver en su página oficial www.euroncap.com , además es muy simple de entender ya que utilizan el código de colores, donde el verde es bueno y rojo muy malo. Es importante si estima la seguridad, analizar estos parámetros ya que coches de muy alta gama, obtienen resultados muchas veces muy  malos en tema de seguridad de los usuarios, y si pagan un dinero elevado por el vehículo, que menos que este  nos salve la vida en un momento dado.

  Despacio y con seguridad

 

 

Dejar un comentario

captcha