Gala celebrada el 6 de noviembre de 2025 en el Real Balneario de Salinas
La Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas, fundada en 1986 tiene en sus prestigiosos “Cucharones del Buen Guiso Marinero” sus mayores galardones. Cuya trigésima octava edición se ha celebrado el 6 de noviembre de 2025.
En consonancia con su protocolo, debido a las obras que se están realizando en la sede social cofrádica, el restaurante El Real Balneario de Salinas acogió en la mañana la recepción por los miembros de la Mesa Mayor de la Cofradía, la rueda de prensa y la firma en el libro de honor de los galardonados de la edición.
Edición en el que los galardonados en las categorías regional, nacional e internacional han sido respectivamente Elio Fernández Peláez del restaurante Ferpel de Ortigueira (Coaña), Toño Pérez del restaurante Atrio de Cáceres y Sandro Silva del restaurante Amazónico de Montecarlo (Mónaco), del grupo El Paraguas. No pudiendo estar presente este último, representado por su tía María Luisa Fernández –Mallulli-.
Premiados y cofrades que posteriormente se desplazaron a Prendes (Carreño), donde se ubica la centenaria Casa Gerardo, que un año más acogió la habitual comida de confraternidad de los galardonados con cofrades y escritores gastronómicos.

Galardones cuyo momento álgido fue el acto con la cena abierta a autoridades, cofrades e invitados, la lectura de las glosas y la entrega de los distintivos a los premiados, celebrado en el Real Balneario de Salinas.
En el que el vicepresidente, José Antonio Villabrille, ejerció de maestro de ceremonias y que se inició con la escucha del himno de la Cofradía. Y a la conclusión de la cena marinera, el cofrade secretario –Tomás Badiola- dio lectura del acta de la reunión de la Mesa Mayor celebrada el pasado 21 de octubre.
Alejandro Fernández, cofrade tesorero, fue el encargado de glosar la figura del galardonado en la categoría Regional –Elio Fernández Peláez- del restaurante Ferpel sito en Ortigueira (Coaña).

El hostelero y fiel cómplice de la Cofradía desde prácticamente sus inicios Pedro Morán gloso a su colega Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres, galardonado en la categoría nacional.

Y finalmente el cofrade y miembro de la Mesa Mayor, Santiago Prieto, gloso finalmente al galardonado internacional, que recayó en Sandro Silva y su nuevo restaurante Amazónico en Mónaco, que aunque no pudo estar presente en el acto al encontrarse en Miami si envío un vídeo.

Galardonados a los que una vez realizada su glosa, se les tomó juramento, se les impuso la visera y les entregaron el cuadro y el diploma con el Cucharon como distintivos del galardón por parte del notario cofrade en funciones –José Luis Niño- y Vicente Quintanilla, cofrade presidente. Y a los que seguidamente se les fue cediendo la palabra.
Cerrando el acto el presidente anfitrión congratulándose de la elección realizada de los premiados, felicitando y agradeciendo y convocando la trigésima novena edición de los Cucharones y la máxima cofrade: “Vivir junto al mar y tener amigos, que más se puede pedir”.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com
