Acto celebrado en el palacio de Merás, en Tineo, el 14 de junio de 2025.
La primigenia Fundación Príncipe de Asturias fue constituida en Oviedo el 24 de septiembre de 1980 como institución privada sin ánimo de lucro, nombre con el que funcionó hasta octubre de 2014 tras la proclamación del Príncipe Felipe de Borbón como Rey de España y asumir su hija Leonor el título de Princesa de Asturias, sustituyendo el mismo por el de Fundación Princesa de Asturias.
Creada, entre otros, con el objetivo de contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, se otorgan anualmente los Premios en diferentes áreas de la ciencia y la cultura. A los que se sumó en el año 1990 el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias. Que se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano, que hay destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria.
Galardón al que complementa el “Encuentro de Pueblos Ejemplares de Asturias”, que se organiza desde 2011 con el fin de fomentar y favorecer la intercomunicación y nuevas iniciativas entre los pueblos y colectivos galardonados. Que se realiza anualmente rotativamente en diferentes municipios que cuentan con Pueblos o Colectivos galardonados con el Premio. Y que en su decimocuarta edición se ha celebrado el 14 de junio de 2025 en el palacio de Merás en Tineo, cuyas localidades de Tuña y Navelgas lo fueron galardonados en los años 2000 y 2003 respectivamente.
Acto dividido en tres partes al que han acudido dos centenares de personas, entre los que se encontraban los representantes de las Asociaciones de los 35 pueblos ejemplares nombrados hasta la fecha, así como los alcaldes del Principado y miembros del jurado al Premio.
En su primer apartado, presidido por la presidenta de la Fundación -Ana Isabel Fernández- y Montserrat Fernández, como alcaldesa anfitriona, se desarrolló en el patio interior del palacio reconvertido en hotel. E incluyo la presentación de las experiencias emprendedoras de Allande Stars de Lucia González Cuesta, en Allande, de Fungi Natur de Leandro Meléndez en Santolaya de Cabranes y la ganadera Lucía Velasco sobre la trashumancia y tradiciones vaqueiras. A las que complementó los coloquios entre Alberto Fernández Valledor y Manolo Linares, en representación de Tuña y Navelgas y la conferencia sobre la escuela rural del maestro Tito Casado Agudín.
A cuya conclusión la asociación de bateadores Barciaecus, que en la primera semana organizará por segunda vez el Campeonato del Mundo de Bateo de Oro, realizó una demostración de bateo en el exterior.
Para seguidamente celebrar en el patio el ágape de confraternidad servido por el servicio de restauración del hotel. Y en el que por segundo año la Fundación contó con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quienes repitieron la experiencia vivida en Pravia en la edición anterior, realizando una degustación explicativa con entrega de folletos y documentación de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas queseras con marca europea que cuenta el Principado de Asturias.
Que se enmarcó en sus fines estatutarios fijados en su artículo 3, que especifican el “Desarrollar actividades relacionadas con la cultura del queso en particular y de la gastronomía en general” y “Colaborar desinteresadamente con Organismos, Entidades e Instituciones que lo demanden”.
Y que abarco la del Afuega´l Pitu, en su variante blanca y roxa; Cabrales; Casín y Gamoneu, separadas por espacios y servidos en bandejas individuales. Degustación que pudo ser realizada gracias a la gentileza de su Consejos Reguladores, que donaron el producto para que la misma se pudiese llevar a cabo.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com