Caballeros de la Orden del Sabadiego, XXIX Gran Capítulo, 2022.

Caballeros de la Orden del Sabadiego, XXIX Gran Capítulo, 2022.

Celebrado en Noreña el 24 de abril de 2022.

 

Noreña celebró por todo lo alto sus populosas fiestas de San Marcos, del Picadillo y Sabadiego del 22 al 25 de abril de 2022, organizadas por los Caballeros de la Orden del Sabadiego por delegación del Ayuntamiento Condal y declaradas de Interés Turístico Regional, después de dos años de obligada suspensión por la pandemia del Covid19.

Y dentro de su programación el domingo 24 se ha celebrado la vigésimo novena edición del Gran Capítulo de la Orden. Esperado festejo que abrió el calendario de los grandes Capítulos de las Cofradías asturianas, y que los Caballeros no celebraban desde el año 2018 al no poder hacerlo en 2020 y ser bianual su celebración.

En la calle Libertad, dónde se ubica su sede social, los cofrades noreñenses recibieron a los representantes de las quince Cofradías y los presidentes las federaciones Fecoastur y Fecoga. Y de allí partió el desfile cívico al son marcado por  la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo hasta la iglesia parroquial de Santa María.

 

Templo donde se celebró la Santa Misa cantada una edición más por el Orfeón Condal de Noreña y durante la cual se hizo la ofrenda a San Marcos de los productos chacineros de la villa, de cuyo gremio es su patrón.

Concluida la misma se retomó el desfile hasta el centro de la villa, hasta el kiosco de la música inaugurado en 1892, dónde se desarrolló el acto oficial del Gran Capítulo, en el que un representante de cada Cofradía asistente arropó las intervenciones y nuevas entronizaciones.

 

 

 

Que comenzó con la intervención de Mariano González Cuesta, presidente de la Orden y que debutaba como tal. Quien dio la bienvenida, se congratuló de que poder realizar el Capítulo y que las Cofradías honran el paisaje y el paisaje; destacó el hermanamiento que se lleva haciendo con los diferentes Cocidos desde el año 2005, el último de ellos en Canarias con el de las siete carnes y lamentó que la pandemia no ha permitido estar presentes a la mitad de los que tenían pensado entronizar.

 

 

 

Intervención a la que siguió la entronización de los nuevos cofrades de honor, una dama y tres caballeros. A los que el presidente de honor, Miguel Ángel Fuente, entronizó pronunciando la frase: “Panen et vinum obtuvit” (Con nosotros, pan y vino, tendrás) a la vez que daba el toque en los hombros con su bastón de mando. Y que recibieron el diploma acreditativo de manos de Pepe Naves, imponiéndoles Alfonso Jaquete la medalla de la Orden.

Samuel Moreno Rioja, empresario cárnico de Soria y uno de los artífices del éxito del torrezno soriano que goza de marca de calidad. La actriz y directora Sara Casasnovas, rostro conocido por su participación en exitosas series televisivas. El autodefinido “bilbilitano” gentilicio de los nativos de Calatayud, empresario y bodeguero en Castilla La Mancha y Cantabria, Joaquín Sánchez García. Y Mario Hernández Bueno, como presidente y valedor de la Cofradía del Puchero Canario fueron los entronizados. Interviniendo seguidamente cada uno de ellos después de serlo.

 

 

También Mario certificó el hermanamiento con los Caballeros condales y su Cofradía, cuyo primer episodio se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2019.

Para ser Caballero hay que comprometerse bajo solemne juramento a amar el sabadiego y defender su fama allá por donde se vaya, así como reafirmarse en la defensa de los lazos de amistad con la gente que ama la gastronomía, amén de ensalzar las viandas asturianas allende de nuestras fronteras. Juramento que realizaron los recién entronizados a petición del caballero presidente de honor.

El acto oficial concluyó con la interpretación del himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas y la foto de familia de los galardonados. Teniendo el Capítulo que tuvo su colofón con la comida de hermandad, que a diferencia de otras ediciones se celebró en el hotel restaurante Cristina en la propia capital condal.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha