Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2021-22, IX y X edición, de la sidrería Yumay.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2021-22, IX y X edición, de la sidrería Yumay.

Premios entregados en  la sidrería Yumay, de Avilés, coincidiendo con el XII Certamen del pulpo, el 7 de febrero de 2022.

 

El restaurante sidrería Yumay, sito en el barrio avilesino de Villalegre, lleva apostando desde hace años por la realización de jornadas gastronómicas en torno a diferentes productos que realiza en un buen número de meses al año. Entre ellas destaca el “Certamen del Pulpo” que después de no haberse podido realizar en el año 2021 ha vuelto con fuerza, desarrollándose su decimoprimera edición del 2 al 7 de febrero de 2022. En el que el protagonista es el “Pulpo a feira” elaborado por el equipo de Diego González, pulpeiro de Touro-Loxo (La Coruña).

El último de los días, el lunes 7, tuvo lugar la entrega de premios “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, en su novena y edición, al entregarse conjuntamente los de la edición del año 2021 y el del 2022. Actividad que la sidra promueve conjuntamente con la Cofradía Gastrónomos del Yumay, cuyo objetivo es doble, por un lado difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo nacido en Mondoñedo (Lugo) y por otro fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia.

 

 

 

El acto comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Justo García, copropietario y copresidente de la Cofradía y del cofrade secretario, Carlos Guardado.

 

 

 

La cronista oficial de Avilés, Pepa Saez, fue la encargada de glosar a los galardonados, Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea y el Club de Guisanderas de Asturias. Del primero, como compañero al ser la vicepresidenta de la Academia, destacó su bonhomía y maestría; su importante carrera profesional que le llevo a ser uno de los abogados de referencia en Galicia y ser fichado por Manuel Fraga desempeñando diferentes cargos, e incidió en su faceta de “peregrino” y la creación de la Academia hace 5 años y que cuenta con un amplio espectro de personalidades de todo el mundo. Rogelio Martínez, como director gerente de Expourense Xantar, fue el encargado de entregarle el diploma acreditativo al Comensal de Honra 2021.

 

 

 

Quien en su intervención mostró su agradecimiento, explicó que la Academia se creó para el estudio, divulgación y difusión del Camino, valoró que su segunda sesión solemne se hubiese realizado en la Universidad de Oviedo donde fue nombrada vicepresidenta Pepa. Manifestó el honor que le suponía estar en Asturias, destacando los lazos históricos que la une con Galicia, remontándose al reino astur y Alfonso II, bajo cuyo mandato se descubrió el sepulcro santo, se edificó la catedral de Santiago y fue el primer peregrino de la historia. Concluyendo enfatizando en la fraternidad de ambas comunidades, y que el dicho de “primos hermanos” se le queda pequeño a él, al considerarse hermano de los asturianos.

 

 

Sobre el Comensal de Honra 2022, se remontó a tiempos pretéritos para hacer ver que históricamente las buenas casas de comidas llevaban nombre de mujer; destacó el valor de las primeras trece mujeres que pusieron en marcha el Club; las calificó de baluartes de la cocina tradicional y bromeó que después de haberles entregado en septiembre la Medalla de Asturias por parte del Gobierno regional soló les quedaba ser Comensales de Honra. La alcaldesa anfitriona Marivi Monteserín fue la elegida para entregar el diploma acreditativo a Amada Pico, presidenta guisandera.

Esta destacó el honor que para todas ellas significaba el nombramiento, y más en la casa de una compañera; agradeció los piropos de la amiga Pepa; ofreció el reconocimiento a todas sus compañeras –algunas presentes en la sala- y en especial a la finada días antes Leni de los Pisones y afirmó que aún les quedaban años para seguir en la brecha apostando por el sabor tradicional para nada reñido con la modernidad.

 

 

El cierre del acto fue realizado por la alcaldesa de Avilés, quien felicitó a los nuevos Comensales de Honra y agradeció al Yumay la iniciativa de volver a realizar el acto y juntar a personas tan diversas, así como el acierto en los nombramientos, calificando al establecimiento de “factoría de amistad”.

Celebrándose a continuación la comida de hermandad de premiados, autoridades e invitados, en la que no faltó el plato estrella del certamen. A cuya sobremesa fue amenizada por el polifacético Vicente Prado, “el Pravianu” quién interpretó el “Himno del Yumay” y seguidamente varias canciones de su amplio repertorio, acompañando a su vez a la gaita a Laura Riesgo, la “xanina de Avilés”, que interpretó un par de canciones de tonada, y concluyendo con el himno del Principado.

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: www.dendecaguelu.com

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha