Concurso Mundial de Casadielles. X edición, 2019.

Concurso Mundial de Casadielles. X edición, 2019.

Celebrado en La Foz de Morcín, formando parte del programa festivo de Santoantón.

 

Santoanton, como llaman cariñosamente a San Antonio Abad en La Foz de Morcín, fue festejado un año más en la localidad y parroquia morciniega con motivo de su onomástica el 17 de enero de 2018.

Dentro de la programación festiva, se incluye desde el año 2010, la celebración del “Concurso Mundial de Casadielles”, totalmente consolidado y que se ha convertido por méritos propios en su referente festivo. Fiesta y Concurso cuya organización corre a cargo de la “Hermandad de la Probe”, contando el segundo con la colaboración y asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

Su décima edición se ha celebrado, como desde sus inicios, en el salón polivalente de la Escuela Hogar de la localidad, dónde Eduardo Fernández fue el encargado en representación de la organización, de inscribir a los participantes, de la recogida de las elaboraciones a concursar y de la asignación de su número correspondiente, así como de distribuir las mismas en las mesas habilitadas para su exposición por categorías, y posterior degustación por orden de inscripción.

 

 

 

 

Concluido la inscripción y recepción de los participantes, los miembros que compusieron el Jurado se dividieron en tres grupos, encargados cada uno de ellos de evaluar a los participantes en cada una de las tres categorías, en las que se divide el Concurso, de acuerdo con las bases del mismo, puntuando de 0a 5 puntos la presentación y de 0 a 10 la conjunción de ingredientes y el sabor.

 

 

 

 

Jorge Sánchez, director de la revista Gastroastur; María Ángeles García Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Somalena, de Morcín; Raquel Mendaña Cordon, directora del programa “No te quedes sin comerlo ni beberlo” y Segundo Riesco Rodríguez, jefe del departamento de hostelería de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller, compusieron el Jurado encargado de evaluar las elaboraciones de la “Categoría profesional”.  Categoría en la que han participado once establecimientos de cinco localidades del Principado.

 

 

 

 

Alberto Díaz Iglesias –presidente-, Ana Ménendez Molina –profesora-, Carlos Merino Arranz –profesor- y Edurne Avello González –gerente- todos ellos del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, fueron los encargados de evaluar a los dieciocho participantes en la “Categoría Casera”.

 

 

 

 

Luis Javier Del Valle, escritor y propietario de la web: www.dendecaguelu.com, José Ramón Pérez (Avistu) de “Viaja blog” y Verónica Alonso, en representación de la Asociación de Mujeres La Pimpara, de Riosa, evaluaron a los cinco concursantes de la “Categoría de Escuelas”.

 

 

 

 

Degustadas por los tres grupos de jurados todas las elaboraciones presentadas a Concurso, y sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada uno de ellos y comunicadas las mismas al presidente del Jurado, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría.

La confitería el Pontonin, de Sotrondio, inscrita con el número 3, fue el vencedor en la Categoría Profesional, con una puntuación de 43 puntos sobre 60 máximos -15 por cada miembro del Jurado-.

José Luis Villazón, de Gijón, inscrito con el número 11, lo fue en la Categoría Casera, con 53 puntos sobre 60.

Siendo la ganadora de la “Mejor casadiella de Morcín” Ángelica Vázquez Álvarez, inscrita con el número 12, con 42 puntos.

Y María Fernández Pérez, alumna del Itepa, la ganadora de la Categoría Escuelas, con 27 puntos sobre 45 máximos. Premios que como es costumbre, se han entregado a la conclusión de la “subasta del ramu y productos del campo astur” que se celebra a continuación de la santa Misa en honor del patrón focetano, que en esta edición fue realizada por primera vez por José Manuel Bardio, quien dio el relevo a Mino, el de la Figar, habitual subastador.

 

 

 

 

 

 

Entrega de premios, en el que Luis Javier del Valle, como presidente del  Jurado, dio lectura del acta levantado al finalizar el Concurso, arropado por todos los que ejercieron como miembros del Jurado, consistiendo el premio en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos casadielles, por cada categoría.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  www.dendecaguelu.com

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha