Premios Colesterol HDL Bueno. XIX Edición.

Premios Colesterol HDL Bueno. XIX Edición.

Entregados por la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, el 10 de noviembre de 2018, en la casa de cultura de Avilés.  

 

La Cofradía del Colesterol Bueno HDL fue fundada en Avilés en 1996, dónde tiene su sede, por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos. Entre dichos actos tienen especial relevancia sus “Premios del Colesterol Bueno HDL”, que conjugan el reconocimiento a la labor de profesionales médicos a nivel local y nacional, con el de personas y entidades locales distinguidas en sus diferentes ámbitos.

Premios de carácter anual, cuyos actos se desarrollan durante varios días en la denominada “Semana de los premios HDL Colesterol Bueno”, englobando foros, conferencias, firmas en los monolitos del paseo de la ría y el acto oficial  de la gran gala de la entrega de los premios, que su décimo novena edición se ha celebrado el 10 de noviembre de 2018, en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés.

 

 

 

 

Previamente tuvo lugar la recepción de premiados, autoridades e invitados en la plaza Mayor avilesina, dónde la “Asociación cultural Ximielga la Saya” amenizó a los presentes, primeramente con sus bailes, y posteriormente durante la marcha cívica hasta la cercana Casa de Cultura.

 

 

 

 

Gala en la que la periodista local Esther Fernández, ejerció de maestra de ceremonias. Primeramente fueron llamados Víctor Otero Pol, presidente de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O´Grove (Pontevedra); Manuel Giménez Cuevas, presidente de la Cofradía del Cordero Segureño, de Huescar (Granada) y Sergio Fernández Luque, empresario, cocinero televisivo y cómplice de las Cofradías Gastronómicas,  que serían entronizados como nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía. Concluidas las entronizaciones, se procedió a la entrega de los premios de la edición.

 

 

 

 

 

Los “Premios a toda una vida”, instaurados en la edición del año 2006, “tratan de distinguir la labor continuada de los profesionales o entidades vinculadas a la medicina a favor de las personas y la salud de Avilés y su comarca, así como a aquellas personas, profesionales y entidades que hayan destacado por su entrega y dedicación a favor de la comunidad”. Gerardo y Juan Jonás Casares García, hermanos avilesinos del barrio de Sabugo, están unidos también por su pasión por la profesión que ejercieron durante años, la medicina. Gerardo principalmente en el Hospital avilesino de San Agustín, del que fue el jefe del departamento de cardiología y Juan Jonás, concluyó su carrera profesional en el centro de Salud de Piedras Blancas, después de ejercer durante años en Riaño. Ellos fueron los galardonados de la edición, recibiendo el premio de manos del cofrade anfitrión Agustín Hidalgo.  

 

 

      

 

 

“Los Mandiles de la Cofradía”, creados a la vez en el año 2000 que los premios “HDL Colesterol Bueno”, “son un reconocimiento a la labor desarrollada por entidades, empresas, asociaciones o personas que trabajan por la divulgación de la salud, gastronomía y el mayor y mejor conocimiento de la comarca de Avilés”. Premio que recayó en Dulce Victoria Pérez Rumoroso y en la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

La escritora y deportista avilesina, nacida en 1985, especializada en literatura infantil y juvenil, con 5 libros publicados y colaboradora semanal del diario La Nueva España, creadora del popular personaje “Ratonchi”, cuyos libros están recomendados como de lectura obligada en los centros escolares del Principado de Asturias, y gran colaboradora de la Cofradía, fue la primera en recibir su distinción.

 

 

 

 

 

En la Cofradía con sede en Salinas, aunque fundada en Avilés, la segunda en formarse en el Principado de Asturias en el año 1986, se ha reconocido no sólo ser la creadora y gestora del Museo de Anclas Philippe Cousteau, único en su género y única Cofradía que ha emprendido un proyecto de tal magnitud, sino también su importante labor cultural y gastronómica, con su entrega de sus galardones del Cucharón del Buen Guiso Marinero, desde 1985, la Llámpara Natural, el Apareyu de la Buena Xente y la más reciente de Manzana de la Buena Mesa, así como la Bienal de Arte de la Mar y otras actividades en la misma línea. Premio que fue recogido por su presidente, Vicente Quintanilla.

 

 

 

 

Los máximos galardones de la Cofradía son los “Premios HDL Colesterol Bueno”, con el “que se distingue a las personas o entidades que han colaborado y destacado, bien en el plano científico o humano, en la investigación y divulgación de la buena alimentación, y por ello en la mejora de la salud”. Siendo los doctores Juan Antonio Corbalán Alfocea y Alberto Pérez Mediavilla, los galardonados de la edición.

El doctor Jesús Bernardo entregó el reconocimiento al madrileño, nacido en 1954, especialista en medicina del trabajo y del deporte, se destacó su pasado como deportista de elite, con el mejor palmarés individual de España, habiendo formando parte de los equipos de baloncesto del Real Madrid, Valladolid y Selección Española, así como su amplio palmarés profesional ejerciendo la medicina, que compatibiliza con su faceta de escritor y comunicador.

 

 

 

 

El último galardón fue para el doctor en Ciencias Biológicas guipuzcoano, nacido en San Sebastián y con residencia en Navarra, cuyo trabajo está especializado en estudios sobre la enfermedad del Alzheimer, y que forma parte del equipo de médicos y científicos del Comité Olímpico Español.

 

 

 

 

La intervención institucional la ejerció el concejal Manuel Ángel Campa. Disculpo la ausencia de la alcaldesa; reivindicó la defensa de la gran industria en la comarca; destacó que la ciudad es referencia en medicina deportiva, labor en la que colabora la Cofradía; felicito a los galardonados alegando alguno de sus méritos y recordó la oferta cultural de la villa, con su casco antiguo de referencia.

 

 

 

 

El colofón musical de la gala, lo puso el joven coro “Magnificat”, teniendo los premios su continuidad con la cena de hermandad entre todos los asistentes y galardonados, en el hotel NH Palacio de Ferrera.   

 

 

      

 

Dejar un comentario

captcha