Concurso de quesos de leche de oveja Latxa, de Ordizia (Guipúzcoa). XLIV edición.

Concurso de quesos de leche de oveja Latxa, de Ordizia (Guipúzcoa). XLIV edición.

La localidad guipuzcoana de Ordizia, epicentro de la comarca del Goeirri y del queso Idiazábal, tiene documentada la realización de concursos de quesos con motivo de la celebración de las Fiestas Vascas en Ordizia (Guipúzcoa) desde 1904. En el año 1974,  se redacta el reglamento que rige el Concurso que se celebraba anualmente, quien paso a denominarse “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborado artesanalmente por pastores”, dando continuidad desde entonces al mismo.

El 4 de septiembre de 1990, se constituye la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, que desde entonces se responsabiliza junto con el Ayuntamiento de Ordizia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, de la organización del Concurso.

El miércoles, 6 de septiembre de 2017, día del festejo del “Mercado extraordinario” de las Fiestas Vascas, tuvo lugar la celebración de la cuarenta y cuatro edición, del más emblemático Concurso de queso DOP Idiazabal de pastor, de los veinticinco que habitualmente se celebran en Euskalerria.

 

 

 

 

 

 

Concurso celebrado en el frontón Bati-Alai -fundado en 1895- estando el Jurado formado por veintiséis personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos gastronómicos y queseros, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario donostiarra Juan Mari Arzak.

 

 

 

 

 

 

Quienes cataron y valoraron de 0 a 10 puntos los cuarenta y cinco quesos presentados a Concurso, por otros tantas queserías, siguiendo los parámetros marcados en las bases de forma, corteza, color pasta, ojos, textura, olor, sabor y regusto, cuya suma hacía un máximo total posible de 140 puntos por cada catador, a los que los técnicos informáticos aplicaron los códigos correctores marcados para cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

Jurado que, dividido por en mesas, cato y evaluó parcialmente los 45 quesos, de los que salieron los catorce finalistas. Y procesadas las puntuaciones realizadas, estas depararon que los cinco primeros clasificados han sido:

1.- José Luis Odriozola Lertxundi, de la quesería Agerre-Buru, de Aia (Guipúzcoa), qcon un queso participante primeramente con el número 30, y posteriormente finalista con la letra F. Quién recibió //1.550// euros, trofeo Kutxa, diploma y 12.000 pegatinas para quesos, con la inscripción “Campeón de Ordizia, nombre del pastor y año”.

 

 

 

 

 

 

2.- Jesús Ansola, de la quesería Mausitxa, E.Z. de Elgoibar (Guipúzcoa), con el queso participante con el número 37 y posteriormente letra M. Cuyo premio fue de //750// euros, trofeo del Ayuntamiento de Ordizia  y diploma.

 

 

 

 

 

 

 

3.- Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu E.T.C, de Zeanuri (Vizcaya), con el queso participante con el número 43 y posteriormente letra E. Cuyo premio fue de //450 euros, trofeo del Ayuntamiento de Ordizia  y diploma.

 

 

 

 

 

 

4.- Hermanos Audicana Saez de Bicuña, de la quesería Basondo, de Iruraiz-Gauna (Álava), con el queso número 42 y letra J, quien recibió //250// euros y diploma.

 

 

 

 

 

 

5.- Arantza Segurola Oirazabal, de la quesería Erreizabal, de Legazpia (Guipúzcoa), com el queso número 34 y letra K, que recibió //180// euros y diploma.

 

 

 

 

Quedando desierto el trofeo Kutxa de Oro 2017, destinado al elaborador que resultara ganador durante tres ediciones en los últimos diez años. Trofeo hasta la fecha entregado en dos ocasiones, la primera en el año 2009 a Jesús Ansola Juarista, de Elgoibar y la segunda en el 2013 a Ricardo Remire, de Eulate.

Una vez entregados los premios se procedió a la subasta del queso ganador, en la que pujaron los restauradores: Juan Mari Arzak, del Arzak, de San Sebastián; Juan Mari Idoate, del Europa, de Pamplona; Unai Campo, del Porrue, de Bilbao y Iban Mate, del  Dolarea, de Beasain, así como Javier Plasencia y Alberto Carbonell, en representación del Carrefour de Olaberria. Siendo este último quién se alzó con la subasta al pujar hasta los //8.200// euros que alcanzó la misma.

 

 

 

 

Importe que, como desde el inicio de la misma en el año 1980, ha ido destinada a la local residencia de mayores San José.

 

 

Dejar un comentario

captcha