XIII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.

XIII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín.

Un año más, la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, abrió el calendario de celebraciones de grandes Capítulos y eventos de las Cofradías Enogastronómicas españolas, con la celebración de su décimo tercero Gran Capítulo.

Como ya viene siendo habitual desde prácticamente sus inicios, los actos comenzaron el día previo con la recepción de su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, Mira, en Portugal, y las de representantes de otras Cofradías portuguesas que comparten viaje con ellos y la posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.

El lluvioso sábado, día 14 de enero de 2017, tuvo lugar las celebraciones del gran día de los focetanos, con la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las treinta y tres Cofradías que acudieron a la misma.

 

 

 

 

 

 

Celebrándose a continuación la Santa Misa, y el desfile cívico por las calles de la localidad, con la participación de la “Banda de Gaitas de Soto de Ribera” y la “Asociación de baile y música tradicional la Xordía”, de Oviedo,

 

 

 

 

 

 

Desfile que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.

 

 

 

 

 

 

Al que siguió un tiempo libre, para la confraternidad entre Cofrades y del mercadillo que año tras año se organiza, en la plaza José Manuel Valle Carbajal, el recordado “cura de La Foz”, en la que en previsión del mal tiempo se instaló una carpa que albergó los puestos que ofertaban artículos de regalo, casadielles, conservas, cerveza artesana,  embutidos, libros, miel, quesos, sidra y vino. Y en la que la asociación la Xordía, amenizó el encuentro con sus bailes.

 

 

 

 

 

Acogiendo la iglesia parroquial, a continuación, el acto oficial del XIII Gran Capítulo, en cuyo altar se encontraban ubicados todos los cofrades focetanos, presidiendo el Cofrade Mayor, Pepe Sariego, y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández.

 

 

 

 

 

Este fue el encargado de dar la bienvenida en nombre de todos sus compañeros a las Cofradías desplazadas para arroparles, a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a la alcaldesa de Riosa, lamentando la ausencia sin justificar del alcalde de Morcín y al público presente que un año más abarroto el templo parroquial.

A diferencia de otros años los cofrades anfitriones cantaron el Himno oficial de la Cofradía, cuando anteriormente lo hacían en su conclusión.

 

 

 

 

 

José Vicente González, como Canciller de la Cofradía, leyó la fórmula magistral del Juramento a los que posteriormente serían investidos como Cofrades de honor, quienes vocearon con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual, a petición del mismo. Procediéndose a continuación al nombramiento, entronización e investidura de los mismos.

El primero recayó en la cantante y presentadora de televisión Margarita González Mon, nacida y residente en la vecina Riosa.

 

 

 

 

 

La cocina es una profesión en auge, existiendo en el Principado de Asturias varias Escuelas de Hostelería, que imparten formación en la materia. Una de ellas es el IES Valle del Aller, por su labor, por la alta inserción, por sus clases magistrales, por sus jornadas gastronómicas temáticas en su restaurante la Carisa y por haber puesto en marcha en colaboración con la Cofradía, el Concurso del Nabu en la cocina, el Instituto fue el segundo en ser nombrado Cofrade de Honor.

Para ello fue requerida la presencia de su directora, Margarita Gandullo, al estrado. Quién antes de jurar el nombramiento y ser investida dio lectura al acta del “IV Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado, celebrado el día anterior, en el que los tres primeros clasificados fueron para alumnos de su centro. César García Sevillano, Joaquín Mallo Rodríguez y Covadonga Couto García, recibieron sus premios como terceros, segundos y primeros clasificados respectivamente.

 

 

 

 

 

Y en cocina siguió los nombramientos, con el del tercer cofrade, Pedro Morán Quirós. Auténtico referente en la cocina asturiana, cuarta generación de una casa, Casa Gerardo, en Prendes (Carreño).

 

 

 

 

 

El último nombramiento recayó en un catalán afincado en el Principado, el piragüista y medallista olímpico y policía nacional, Saúl Craviotto Rivero.

 

 

 

 

 

Con su nombramiento se puso fin a un nuevo éxito gran Capítulo, cuyo colofón fue la entrada de nuevo en la iglesia de la Banda de Gaitas de Soto del Rey, para tocar el himno del Principado de Asturias, el Asturias Patria Querida, que fue cantado por todos los presentes.

 

 

 

 

 

 

Acto que tuvo su continuación con la comida de hermandad, de nuevo en el salón de actividades múltiples, y con el que se puso colofón a un nuevo exitoso Capítulo.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha