El folixeru

Tenia ganas de escribir sobre este singular personaje que cada jueves en la TPA da vida el actor mierense Alberto Rodríguez.
El programa de " Folixa en Folixa " que es el titulo del mismo, nos acerca hasta la romería, feria, fiesta popular, acontecimiento deportivo ( Descenso del Sella ) o de interés turístico ( Día de America ) logrando desde todos estos emblemáticos lugares que las gentes desde sus casas puedan ver estos eventos para  la mayoría desconocidos o les suenan pero no han estado in situ.
Comienzan todos los programas con una leve introducción para hacer boca. La verdad que se lo curra bien. Nos habla del escudo del Concejo, personajes ilustres de la villa de turno, como no de la gastronomía local, costumbres y de la " folixa ". Luego se conjura para conseguir un "reto" sobre algo propio del entorno.
Habla con gente sencilla y hace aunque sea por unos segundos que unos rostros cualquiera adquieran (su momento de gloria personal) diciendo: " me llamo X y yo, también voy de folixa en folixa". Que seguramente no solo ellos estaran pendientes despues del programa, sino que sus familiares, amistades y conocidos esperan verlo por la pantalla con suma curiosidad.
Alberto Rodríguez, es popular, carismático, simpático y derrocha sencillez. Valores siempre en alza y sobretodo bien vistos por la gente. La sonrisa es otro don perenne en su semblante.
Lo conocí grabando uno de sus programas aquí en Oviedo sobre el " Antroxu ", concretamente en el Rte. El Tizón.
Como casi siempre llevo encima la cámara fotográfica, empleados y otros clientes ocasionales los retrato con el popular presentador.
Aprovecho y le doy un poco caña. Alberto: "como es posible que ahora vas por la tercera temporada del programa" y aún - añado- no ha salida la Fiesta de los Humanitarios ?
- Yes, de Moreda seguro. Mira te -diré- que nun ye cosa mía, la productora me manda onde tengo que ir.
- La conoces, supongo.
- Somos vecinos, nun la voy conocer y te diré mas bailé lo mío en " La Bombilla ", como se llama el bar que esta enfrente que ye muy popular ?
- " Casa Pachu " - respondo.
- Buenos cubatas tome en él.
Espero ver algún día por la pantalla de la TV en este programa tan prestosu, la fiesta mas típica de la seronda asturiana que nun ye otra que la de la Humanitarios de San Martin de Moreda de Aller. Lo tiene todo: asturiania por los cuatro costados. Seguramente que el productor de "folixa en folixa" nunca leerá este articulo pero si alguien lo conoce que se lo cuente. De todas formas, este pequeño tributo al mayor "folixeru" de Asturias: Alberto Rodríguez.
Nos despedimos en el Tizón como lo hacemos los asturianos con un sincero y generoso abrazu.



Dejar un comentario

captcha