El vale de carbón

A la Federación de Mayores del Principado deAsturias (FAMPA) que aglutina a noventa asociaciones locales y más de 70.000 ciudadanos asturianos en la tercera edad está llegando quejas de afiliados de las cuencas mineras por el retraso de la empresa pública HUNOSA en entregarles los kilos que como mineros jubilados o viudas de los mismos les corresponde cada mes en concepto de vale de carbón. Y es que ya estamos en invierno y esas familias de las cuencas necesitan del oro negro que tanta riqueza dio a Asturias en años pasados para poder encender sus cocinas de carbón y poder calentarse. El caso es, según me comentan algunos de los afectados, que HUNOSA el último carbón que les dio fue el correspondiente al pasado mes de marzo y, como se dice, aunque hubo buen tiempo, ya llovió. El problema está, lo que son las cosas, en que HUNOSA no extrae ya el suficiente carbón para atender el vale al que tienen derecho estos miles de beneficiarios. Es más, en los últimos tiempos, me consta, la citada empresa ha tenido que comprar carbón para atender este derecho de los antiguos trabajadores o de sus viudas.

El vale del carbón es un derecho inalienable de las familias de los mineros.Ya en su momento, cuando HUNOSA era una empresa pública potente, ofreció a los trabajadores pagarles una cantidad en metálico a cambio de renunciar a los kilos físicos de carbón para posteriormente comprarles el derecho al vale por una cantidad calculada en base a la hipotética longevidad, pero así todo aunque quedan muchos que continúan utilizando este derecho minero. La directiva de FAMPA que preside Dolores San Martín San José ha solicitado una entrevista con la presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada que me consta es muy sensible al problema para exponerle la inquietud de los afectados. HUNOSA no está evidentemente para muchas tracas, prueba de ello es que carece de fondos suficientes par hacer frente a los casi dos millones de euros que por sentencia judicial debe abonar a sus prejubilados, pero estoy seguro que buscará alguna fórmula inmediata que lleve a la solución del problema y nuestros viejecitos mineros puedan encender sus cocinas de carbón este invierno por lo menos para asar castañas y cocinar panchón, que los Humanitarios de San Martín están a la vuelta de la esquina.

Por lo menos este mes tendrán para copas y es que el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar las subvenciones que recibirán los partidos con representación en el Congreso de la nación, subvenciones, por supuesto, que salen de nuestros bolsillos. Lógicamente el que más percibirá es el Partido Popular con 6,1 millones de euros, que para eso tiene mayoría absoluta, seguido del PSOE con 3,5 millones. El único partido asturiano con representación, Foro Ciudadanos, tendrá 50.939 euros. Su diputado Enrique Alvarez Sostres sabrá en que emplearlos. Y es que Cáritas necesita toda la ayuda posible.

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwerzeneger de visita en Madrid se ha acercado hasta el Valle de los Caídos. Ya se que los republicanos admiraron mucho a Franco y el ex gobernador quedó encantado. Falta ahora que lo visité también el nuevo embajador de los Estados Unidos en España. Seguro que lo hará acompañado de su novio, un famoso decorador. No se lo que al respecto opinará Rouco Varela. El arzobispo de Asturias Jesús Sanz seguro que lo ve mal. El Papa Francisco no tanto. Y es que la Iglesia, como el mundo mundial en que vivimos, está cambiando.

Me tropiezo con mi buen amigo Salvador Fuente, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias. Hay que tener tres o más hijos para serlo. Lo de plantar árboles o escribir libros que dijo Rabidranath Tagore también lo ha cumplido este excelente profesional de las relaciones públicas que fue jefe de gabinete del presidente del Principado Sergio Marqués cuando estaba al frente de la autonomía, primero con el PP y luego con URAS (Otro intento más de sacar adelante un partido regionalista de derechas. Lo boicoteó Francisco Alvarez-Cascos, autor ahora de una nueva versión, Foro Asturias). Salvador Fuente es un buen tipo que no reniega de su falangismo ni de su franquismo y cada vez que va a su finca de Hevia (Siero) iza la bandera nacional para sorpresa del vecindario, incluído el socialista José Antonio García Casal Piti. Menos mal que les separa la casa del cura. En una región como la nuestra que tiene la menor demografía de la Unión Europea apoyar a las familias numerosas es importante. Salvador Fuente y su junta directiva han pedido entrevistarse con el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, cargo que ganó desde que un buen día se subió a la chimenea de la factoría de celulosas para protestar. Me llaman de la radio para preguntarme por que me parece el procesamiento por presunta prevaricación de Angel González, portavoz de IU en la Junta General del Principado. No se, me faltan datos, pero a su tío, Angelín “el comunista”, veterano picador de La Camocha, no le parecerá nada bien. Seguro



Dejar un comentario

captcha