Las avispas, de vacaciones

Como bien dice mi admirada Susana Pérez-Alonso, las avispas -ella misma es una- nos hemos ido de vacaciones. Y yo, además de con estos pelos, sin tener todavía un gobierno asturiano a  quien criticar. las avispas somos los participantes en la tertulia”El avispero” que COPE Asturias emite de lunes a jueves. Unas tertulias bajo la batuta de Fernando Díaz Tamargo llenas de pluralismo y libertad de expresión que en estos tiempos en que vivimos no es poco. Para celebrar el haber echado el telón hasta octubre nos reunimos casi todos en una cena, aunque faltaron dos “estrellas” del PP como Isabel Pérez-Espinosa e Isidro Fernández Rozada quien ahora, cuando va al Congreso, procura ponerse detrás de Mariano Rajoy, cual si fuera guardaespaldas, para que su buen amigo y mal enemigo político Francisco Alvarez-Cascos le vea y se muerda la lengua. De Isabel, ya se sabe, lleva mal no haber ganado las elecciones y encima perdido la presidencia de la Junta General del Principado que fue inesperadamente para su compañero Fernando Goñi.

Como anfitrión de la cena el joven director de COPE Asturias Javier Visiers.Me reencuentro con el ex sindicalista de CCOO de la minería Antonio Hevia que maneja el montaje del video como si de Amenabar se tratara. Descubro un pequeño secreto suyo, tiene una colección de 300 diapositivas que comienza con Francisco Franco en su niñez hasta el fallecimiento del dictador  ´toda una vida-. Pues seguro que valen una pasta que hay coleccionistas para todo. Noto a Emilio Huerta “Triqui” como un chaval con zapatos nuevos desde que ha salido elegido concejal del ayuntamiento de Oviedo por Izquierda Unida. “Y eso que Arturo González González de Mesa me echa en cara que tengo un celular que no vale un real”. Lógico, no todos somos tan ricos como los de Foro Asturias. Emilio Huerta es una avispa que junto con su eterno compañero Roberto Sánchez Ramos “Rivi” -el concejal más antiguo de la historia municipal asturiana en democracia y es que antes de serlo en Oviedo lo fue de la corporación de Avilés; ya llovió, amigo- llega todos los días a las 7,30 horas al ayuntamiento lo que no lo hace ni el alcalde Gabino de Lorenzo. El ex concejal y ex diputado por el PSOE Amado Mallada, todo un zorro plateado, por lo de las canas, que  conste, me da la triste noticia del fallecimiento de su compañero de partido Ramón Quesada. Joven y rápido se fue. Presidió una gestora de la AMSO y fue secretario general de la citada agrupación. Amado Mallada lleva una temporada a cubierto en las trincheras de la política y será por eso, saleroso que es el de Olloniego, que no se separa de un abanico que parece se lo regaló Manuel Chaves cuando era presidente de Andalucía y que lo maneja con su mano izquierda, por supuesto, mejor que lo haría la Pantoja.

Jorge Pardo, una de las mejores cabezas pensantes que tiene  IU en Asturias, me recuerda que se cumple el 90 aniversario del partido comunista más grande del mundo mundial  con 90 millones de afiliados. No puede tratarse de otro que del Partido Comunista de China continental pero no fue Mao, sino el dirigente Ho Chi Min, el único que fundó dos partidos comunistas: Primero el francés en París y luego otro en Vietnam. Como quien dice, Santiago Carrillo, flamante hijo predilecto de Gijón, un pardillo al lado de ellos. Una avispa que siempre me causa muy buena impresión es el líder de Unión, Progreso y Democracia en Asturias el abogado Ignacio Prendes. Lástima de falta de medios. La debutante como concejala del ayuntamiento ovetense Inmaculada  González del PP me dice que no para. “Creía que en el ayuntamiento había menos trajín”. Pues si llega a conocer a su jefe el alcalde hace 20 años…

Aunque algún oyente de COPE crea que estas avispas tienen aguijón peligroso, nada más lejos de la realidad. Nos apreciamos, y mucho, como no deja de repetirme mi antiguo compañero en HUNOSA Antonio Checa, economista e ingeniero de minas, que fue consejero de Economía y Hacienda por UCD en el primer gobierno de la pre autonomía asturiana que presidió Rafael Fernández y que entre plato y plato discute con Antonio Hevia sobre el futuro de nuestro carbón -negro, negro-. Asi pues a descansar toca en este verano recién estrenado. Para cuando retornemos en octubre la verdad es que todo el pescado estará vendido. Otra cuestión es a que precio.



Dejar un comentario

captcha