Los glaciares, un problema sin fronteras

Los glaciares, un problema sin fronteras
El proyecto glaciares que inició en febrero CONAE introduce a los estudiantes en los conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales. Analiza la problemática ambiental actual y candente, como es el caso de los glaciares, utilizando como fuente privilegiada información satelital.

La del investigador Pedro Skvarca, de la Dirección Nacional de Antártico, Instituto Antártico Argentino, a su vez director científico de Glaciarum Museo de Hielo, es una medular propuesta de las que integran el proyecto glaciares, que la Comisión Nacional de Energía está desarrollando desde febrero a lo largo de un ciclo lectivo completo.

Se articula con otras que favorecen el logro de aprendizajes de calidad por parte de los alumnos, organizadas en torno de la elaboración de un inventario de glaciares.

Skvarca realizó un trabajo titulado “Velocidad de hielo en un glaciar de desprendimiento, modulada por pequeñas fluctuaciones en la presión de agua basal”, que publicó en agosto la revista Nature Geoscience, basándose en el comportamiento realizado sobre el Perito Moreno.

Cuatro son los ejes de análisis fundamentales que se efectúan: las condiciones ambientales propicias para su existencia, el problema de su retroceso, el impacto de las actividades productivas y su relación con la ley de glaciares, y las políticas de protección, monitoreo y control de los mismos.

Desde una perspectiva didáctica, el análisis de este tema resulta sumamente potente para el abordaje de numerosos conceptos habitualmente enseñados en la escuela, en la medida que permite un abordaje complejo de los procesos y fenómenos naturales que permiten explicar la problemática estudiada poniendo en relación los saberes de diversos campos de conocimiento.

Por su parte, la inclusión de tecnología satelital para el análisis de casos supone un aporte esencial en cuanto a la precisión y variedad de los datos que provee.

Un estudio de los glaciares que incorpore imágenes y mapas satelitales resulta enriquecedor por la contundencia y el alto impacto de la información que aportan.

A su vez, como recurso para la enseñanza, las imágenes satelitales enriquecen los aprendizajes de los alumnos, en tanto su lectura y análisis privilegia otras formas de conocer más allá de la palabra escrita, y permiten poner en juego estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los contenidos.

Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas.

Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, los ayudan a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los contenidos de enseñanza.

El desarrollo del Proyecto Glaciares supone la posibilidad de llevar adelante en el contexto de la escuela un estudio de carácter científico en torno a una problemática ambiental de interés global.

Se trata de un tema candente y controvertido, que es objeto de numerosos debates políticos y sociales en la actualidad.

En este sentido, sus múltiples aspectos permiten un abordaje complejo que articule los contenidos de las Ciencias Naturales y Sociales que forman parte de la currícula vigente.

Dejar un comentario

captcha