La OSPA estrena en España la obra 'The Rise of Exotic Computing' de Mason Bates

La OSPA estrena en España la obra The Rise of Exotic Computing de Mason Bates

El maestro Milanov dirige el programa Tradición y modernidad, que contará con la violinista Leticia Moreno en los conciertos que se celebrarán en Avilés y Oviedo

 

La OSPA continúa su temporada de abono 16/17 con el programa Tradición y modernidad, que incluye el estreno en España de The Rise of Exotic Computing (para Sinfonietta y ordenador portátil) de Mason Bates. Los conciertos se celebrarán en la Casa de Cultura de Avilés, el 1 de diciembre, a las 20.15 horas, y al día siguiente en  Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20 horas. Ambos serán dirigidos por el maestro Rossen Milanov.

El programa Tradición y Modernidad incluye, además, el Concierto para violín nº 5 de Mozart, con Leticia Moreno de solista, y la Sinfonía nº 7 en re menor, op.70, de Dvorak.

Las entradas de este programa están a la venta. En Avilés tienen un precio de 18€ y se pueden adquirir en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura y en cajeros y web de Liberbank.

Para el concierto de Oviedo, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.

El musicólogo Eduardo García Salueña, escribe en las notas al programa que “la dialéctica entre tradición y modernidad es una de las grandes constantes en la historia de la música. En algunos casos, la tradición puede remitir a una lógica continuidad en cuanto a referencias y planteamientos. Mozart a este respecto recibe influencias de Haydn, mientras que Dvorák lo hace con Brahms; otras veces, se busca la inspiración en músicas tradicionales, como ocurre con la música militar de origen turco (Mozart) o las melodías y danzas del este de Europa (Dvorák), factores todos ellos que nutren de modernidad a sus compositores; también pueden combinarse ambas perspectivas, como es el caso del compositor norteamericano Mason Bates y su obra The rise of exotic computing donde, a pesar de las innovaciones en cuanto a forma e instrumentación, el resultado musical está muy próximo a lenguajes como el de los autores minimalistas americanos”.

 

Mason Bates

Mason W. Bates, quien aún no ha cumplido los 40 años, es el segundo compositor vivo más interpretado por las orquestas de EEUU, sólo después de John Adams. Pero el perfil musical de Bates incluye un amplio interés por el mundo de la tecnología digital y la música electrónica. Ha sido DJ en Oakland (California), cuyos programas incluían desde el trip-hop más jazzy hasta el techno, incorporando músicos en vivo de jazz y del ámbito clásico. También fue invitado a participar, tanto en calidad de músico electrónico como de compositor, con la Orquesta Sinfónica YouTube, proyecto interactivo que coordina a músicos de orquesta procedentes de distintos lugares del mundo. Bates busca la transformación espacial a través de la unión sincrética de músicas y recursos tecnológicos. Su visión sobre las posibilidades creativas de la tecnología le han llevado al desarrollo de su último encargo: la ópera The (R)evolution of Steve Jobs, que será estrenada en julio de 2017.

En este ámbito se integra la obra The rise of exotic computing, escrita en 2013 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y estrenada en un club de baile de la ciudad, Static. Su plantilla incluye una pequeña sección de cuerda, madera a 1, trompa, trompeta, piano, arpa, percusión y un ordenador portátil controlado por un percusionista, desde el que se disparan distintos beats pre-grabados y texturas electrónicas. El resultado sonoro remarca un ritmo constante, con un muy notable trabajo tímbrico y una estética que aúna elementos minimalistas y de la música dance, entre otros. Cisco Systems, empresa líder a nivel mundial en la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, invitó a Bates a que interpretase esta obra, junto a miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Las Vegas, en su cumbre internacional de 2014.

El propio compositor describe esta obra como visceral, inspirada por conceptos informáticos de generación y desarrollo de códigos de una manera orgánica: los motivos de la pieza se suceden de un instrumento a otro, desarrollándose de forma pegadiza.

 

Leticia Moreno, violín

Considerada mundialmente como una violinista emocionante y versátil, Leticia Moreno "cautiva a público y crítica con su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa" y en 2012 fue nombrada Echo Rising Star ofreciendo recitales en las principales salas Europeas.

Leticia ha trabajado con directores de la talla de Yuri Temirkanov, Esa-Pekka Salonen, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada, Krzysztof Penderecki, Josep Pons y Juanjo Mena, entre otros. Con un acusado perfil internacional, Leticia ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Academy Saint Martin in the Fields, Joven Orquesta Simón Bolívar así como las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

Recientemente ha grabado dos CDs con Deutsche Grammophon: Spanish Landscapes y el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

Leticia Moreno estudió con Zakar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y la Escuela Superior de Música de Colonia, y se convirtió en el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Ha ganado concursos internacionales de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate y Kreisler.

Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

 

Dejar un comentario

captcha